Asturias
El agua en tiempo de sequía
SUEZ España centra buena parte de sus esfuerzos en tomar medidas para no perder recursos hídricos.
SUEZ España centra buena parte de sus esfuerzos en tomar medidas para no perder recursos hídricos.
En España, a grandes rasgos, hay cuatro climas. En el norte, oceánico; en el litoral, mediterráneo; y en la meseta, mediterráneo-continental. Todos ellos salpicados por climas de montaña en cotas altas. O lo que es lo mismo, el 80% de la península se debate entre el clima mediterráneo y el mediterráneo-continental, que se caracterizan por largas etapas de sequía y episodios, pocos, de lluvias de carácter torrencial. Con esta radiografía de la península, Canarias funciona por su cuenta al tratarse de un clima subtropical, salta la vista que el agua es un bien escaso en la mayor parte del territorio.
Los últimos años, precisamente, dan buena cuenta de esta situación de escasez. La media de pluviometría de los ejercicios hidrológicos 2013/14, 2014/15 y 2015/16 fue de 622, 588 y 616 mm respectivamente, frente a un valor histórico medio de 648 mm. Por suerte, veníamos de de una situación hidrológica muy favorable gracias a los 799 mm del ejercicio 2012/13. Por lo que los efectos de la sequía se pospusieron hasta llegar al ejercicio 2016/2017 en el que la lluvia se desplomó. Apenas cayeron 550 mm, dejando muy tocada a toda Galicia, el Cantábrico Occidental, el Duero, las cabeceras del Ebro y del Tajo, del Guadiana, del Guadalquivir, además de Cataluña y varias de las Islas Canarias. En resumidas cuentas, el volumen global almacenado al final del ejercicio hidrológico 2016/17 fue inferior en 4.000 hm3 al que había al inicio del año hidrológico, lo que supone 10,3 puntos porcentuales menos que entonces. Dicho de otro modo, la reserva existente del 33,9% sobre la capacidad máxima es netamente inferior a la media de los últimos diez años, del 50,1%.
A día de hoy, esta situación de sequía se ha extendido prácticamente por toda la península. Y es especialmente significativa en zonas del sureste peninsular, principalmente en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, aunque también está afectando de manera alarmante en el centro-norte del país (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y alto Ebro.
Por todo ello, además de rezar a la virgen y mirar al cielo, tal y como hizo el ex conseller de la Generalitat, Francesc Baltasar, se hace necesario implementar una política hídrica a corto y a largo plazo para evitar este tipo de situaciones,y para ello resulta cada vez más necesario el concurso de compañías experimentadas en este campo.
Es el caso de SUEZ España, referente global en la gestión del agua tanto en el ámbito municipal como en los sectores industrial y agrícola con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en la protección de los recursos naturales . En su haber, cuentan con el aval de que en los territorios que gestiona no hay a día de hoy riesgo de cortes de suministro para la ciudadanía. Pero, por el contrario, hay zonas en las que urge implementar medidas como la cabecera de Miño Sil (Ourense) y en la zona norte del Duero (Astorga, Palencia, Leon). A corto plazo, por ejemplo, en la AM Centro Norte, AM Sur y AM Comunidad Valencia están en marcha los comités de seguimiento de la Sequía, con el objetivo de coordinar todas las acciones necesarias para minimizar los efectos negativos de la sequía. En la zona de Levante se cortó el aporte del trasvase Tajo Segura a finales de Mayo, por lo que se está suministrando desde entonces mayoritariamente con agua proveniente de las desalinizadoras. En el caso de SUEZ España, también intentan reducir el agua no registrada en las redes, el agua «que se pierde» mediante: sectorización de redes, control dinámico de presiones, sistemas avanzados de búsqueda de fugas, control de consumos nocturnos o control instantáneo de fugas y fraudes mediante telelectura. Aquí es importante corresponsabilizar a los ayuntamientos de este tema, demandando las inversiones necesarias para poder hacer una correcta gestión de los activos existentes.
Es decir, potenciar el uso de agua regenerada, para usos como el riego de parques y jardines, el baldeo de las calles o incluso el regadío agrícola o reducir los consumos municipales de riego de jardines y baldeo de calles. Es, según SUEZ España, promover soluciones bajo un prisma de gestión eficiente y equidad en el reparto y en el coste volúmenes disponibles, que permitan una operación centralizada y una toma de decisiones en tiempo real logrando un uso sostenible de los recursos hídricos. Optimizar los recursos subterráneos, aumentar la aportación de agua desalada e incrementar el uso del agua regenerada.
Y, por último, plantear medidas en el marco de la agricultura que impliquen la implantación de tecnologías que permitan una bajada de la demanda mediante, la monitorización y control del riego en parcela.
✕
Accede a tu cuenta para comentar