El coste medio de una primera comunión supera los 2.000 euros

El gasto que supone hacer la primera comunión supera en Andalucía los 1.566 euros y en la mayoría de las ocasiones asciende, al menos, a 2.000 euros, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía.

El vestuario según se trate de un niño o una niña y el número de invitados al banquete son los elementos que más coste generan, y con unos cincuenta invitados, en el caso de las niñas el coste total de la primera comunión oscila entre 1.707 y 5.907 euros, si bien la media es de 3.807 euros.

En el supuesto de los niños el coste es algo menor y se mueve entre 1.566 el más barato hasta el máximo que puede llegar a 5.857 euros.

La UCA calcula que unos 45.000 niños y niñas hacen la primera comunión en Andalucía cada año y señala que este acto religioso "se ha convertido en un importante y extraordinario acto de consumo y gasto desmesurado para las familias andaluzas".

A los citados gastos se añaden otros como piñatas, golosinas, payasos, magos, así como los gastos de los familiares como vestuario, peluquería y regalos, entre otros.

El banquete es lo más costoso de la celebración de una primera comunión, ya que el más económico es de 24 euros por persona aunque lo más usual es que ascienda a 40 euros el cubierto.

La UCA alerta de que estos elevados costes lleva a muchas familias a tener que endeudarse y les recomienda no dejarse llevar por el consumismo o por los reclamos publicitarios, así como elaborar un presupuesto previo y ceñirse a él todo lo posible.

El coste del vestuario de las niñas ronda los 380 euros, cuando todos los artículos sean los más baratos del mercado, porque, en caso contrario, pueden llegar a casi 1.000 euros, si bien en la mayoría de los casos el desembolso de las familias andaluzas es de 681 euros, según el estudio de UCA.

El gasto en el vestuario de los niños es menor que el de las niñas y oscila entre 90 y 300 euros, aunque hay que sumarle unos 260 euros más de media por los complementos.

La UCA recomienda comparar las opciones más económicas con las mas caras, ya que el precio casi se triplica, lo que da una idea de las variedad de artículos tradicionalmente usados en la celebración de la primera comunión.

Otros gastos que forman parte de la celebración de la primera comunión son los recordatorios, el reportaje fotográfico y el vídeo y la peluquería.

Asimismo, en los últimos años hay una tendencia en las familias andaluza a optar por hacer un viaje a un destino turístico típicamente infantil en vez de celebrar el banquete, según la UCA, que señala que esta alternativa reduce en gran medida el desembolso derivado del banquete.

Los parques temáticos son la opción más económica y los viajes se suelen hacer en julio o agosto para que no coincida con el calendario lectivo, con precios que rondan los 1.750 euros para dos adultos y un niño.