Trabajo

El crecimiento del sector audiovisual ofrecerá «menos empleos y más trabajo»

El crecimiento del sector audiovisual ofrecerá «menos empleos y más trabajo»
El crecimiento del sector audiovisual ofrecerá «menos empleos y más trabajo»larazon

La Fundación Atresmedia junto con la Fundación PwC han presentado esta mañana el estudio «Empleos del futuro en el sector audiovisual». Con este trabajo, ambas entidades han querido identificar los nuevos empleos que se generarán en los próximos años en este sector y sus características. «Aspiramos a ser parte de la solución al desempleo juvenil, por eso este estudio cobra especial relevancia al convertirse en una herramienta sólida con la que diseñar proyectos formativos y de inserción laboral», ha señalado la directora de la Fundación Atresmedia. Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC ha recordado que la misión de la entidad es «poner las capacidades de nuestros profesionales al servicio de los retos de la sociedad y ser catalizador de cambio».

En el futuro, las compañías van a utilizar más contenido audiovisual. Esto provocará un aumento del sector, sin embargo, hay una tendencia hacia el menor empleo y mayor trabajo. Tendrán alto crecimiento las profesiones relacionadas con la creación de contenidos, la programación y el desarrollo IT. Las nuevas profesiones en el sector audiovisual se concentrarán en ámbitos tecnológicos como el «big data», la ciberseguridad, el «cloud computing», el desarrollo de aplicaciones y las redes MCN. Estas fueron las conclusiones del estudio presentadas por Jorge Planes, gerente del sector de Entretenimiento y Medios de PwC.

«Estamos ante una transformación social. Los cambios vienen para transformar al ser humano, su vida, sus relaciones, etc. El problema no está en la transformación, está en la velocidad del cambio y es para lo que nos tenemos que preparar», explicó Jaume Gurt director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain, en el debate posterior que contó también con la participación de Luis Martín, CEO de Barrabes.biz, y Pedro Clavería, co-fundador y director de Cuponation España, Italia y México.

Según Luis Martín, es tan importante adaptarse a la era digital que «si no te digitalizas desapareces». Martín quiso concienciar sobre lo que depara el futuro, reconociendo que «la lucha por el trabajo va a ser despiadada». Por otro lado, afirmó que «en este país no nos falta valentía, nos falta dinero. Los emprendedores en España tienen menos acceso a capital», por lo que el éxito es menor que en otros países.

Pero en los tiempos de crisis surgen talentos, como el joven Pedro Clavería. «Un problema es siempre una oportunidad, sobre todo para la gente con ganas», declaró Clavería, que animó a realizar experiencias formativas en el extranjero pues «irse fuera es una oportunidad de cambio, de abrir los ojos a la gente». Aunque no criticó la labor de las universidades, cree que a día de hoy las empresas valoran más «la iniciativa, la innovación y la capacidad de comunicación con el resto del equipo».