Videos
El extoxicómano David Reboredo sale de prisión
El extoxicómano vigués David Reboredo se ha mostrado este lunes"feliz y agradecido"tras salir de prisión gracias a que se le ha aplicado un régimen de internamiento mixto, que le ha permitido abandonar la cárcel de A Lama.
El extoxicómano vigués David Reboredo se ha mostrado este lunes "feliz y agradecido"tras salir de prisión gracias a que se le ha aplicado un régimen de internamiento mixto, que le ha permitido abandonar la cárcel de A Lama, donde había ingresado a principios de diciembre para cumplir dos condenas por el intercambio de papelinas.
En declaraciones a los periodistas, David y su familia han agradecido el interés de los medios y los ciudadanos en su caso, porque ha significado que "con el apoyo de miles de personas se pueden conseguir cosas importantes". Así, se ha referido a las más de 200.000 firmas recogidas por internet, al apoyo expreso de algunos escritores, y a las cartas de apoyo "de todas partes de España y de Galicia"que recibió mientras estuvo en prisión.
Reboredo ha señalado que su ingreso en la cárcel supuso un "trance muy difícil"y que llegó a temer por su proceso de rehabilitación. Este vigués, que obtuvo en el pasado Consejo de Ministros un indulto parcial --se le conmutó una de las penas de prisión por dos años de multa, a razón de dos euros al día--, ha recordado este último período en la cárcel estuvo marcado por los "altibajos", con "momentos de mucho ánimo"por el apoyo del exterior, y momentos "peores", como las fechas navideñas.
"Yo soy uno de tantos", ha subrayado y ha mostrado su deseo de que su caso "sirva para que no le vuelva a ocurrir lo mismo a otros"en su misma situación. En ese sentido, ha abogado por una modificación del Código Penal, para impedir que haya drogodependientes que ingresen en prisión por cantidades "nimias".
David Reboredo ingresará a las 16.30 horas en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Carmen Avendaño' de Vigo y, según ha explicado, podrá cumplir la pena que le queda en los programas de formación de la Fundación Erguete y haciendo actividades con el grupo El Imán-Cedro, como ha hecho hasta ahora, mientras que irá a dormir al CIS. En este régimen, podría pasar en su casa fines de semana alternos.
Según ha apuntado el letrado Guillermo Presa, en el caso de David, Instituciones Penitenciarias ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, en el que se recoge que, "con el fin de hacer el sistema más flexible", se puede adoptar un modelo de ejecución de penas que combine aspectos de cada uno de los grados de clasificación de los internos, en este caso, "entre el segundo y el tercer grado". Esta "medida excepcional"necesita de la aprobación del juez de vigilancia penitenciaria correspondiente.
Por otra parte, Reboredo y su familia siguen pendientes de la solicitud de indulto para la pena que le resta por cumplir, aunque se han mostrado optimistas y esperan una resolución "positiva"al respecto. "Deben conceder este indulto, no vamos a tolerar que se pierdan en burocracia inútil", ha señalado Edmundo Reboredo, padre de David, que ha lamentado que la primera de las medidas de gracia llegase más de tres meses después del ingreso de su hijo en A Lama.
✕
Accede a tu cuenta para comentar