Galicia

El fiscal investiga si hubo una «planificación coordinada»

El primer detenido por la oleada de incendios: un funcionario que hizo una barbacoa y tiene antecedentes por quema de rastrojos.

Una hombre pasea con su perro por el monte calcinado por las llamas en Melón (Orense)
Una hombre pasea con su perro por el monte calcinado por las llamas en Melón (Orense)larazon

El primer detenido por la oleada de incendios: un funcionario que hizo una barbacoa y tiene antecedentes por quema de rastrojos.

Unas 35.500 hectáreas fueron calcinadas por las llamas este fin de semana según las primeras estimaciones que comunicó ayer la Xunta. Durante el primer día sin incendios activos en Galicia, la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma comunicó que ha abierto diligencias de investigación penal destinadas a esclarecer si en la oleada de incendios forestales registrada «existen indicios de una planificación coordinada en el origen de dichos siniestros», recoge Ep. El el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, considera necesario investigar si «los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales». El decreto de incoación de las diligencias recoge que, además de las causas tradicionales de los incendios, la forma en que estos se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad en periodos temporales «hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos», por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.

Ahora bien, se trata de investigar si hubo o no trama, porque cabe recordar que tras la oleada de incendios forestales registrada en verano de 2006, la Fiscalía abrió unas diligencias similares para investigar la existencia de una trama organizada, y finalmente no se pudo determinar entonces la existencia de una actividad criminal coordinada. No obstante, pasados 11 años de aquellos hechos, la Fiscalía considera necesario establecer de nuevo un diagnóstico «certero» ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de «despejar incógnitas y acertar en las medidas de prevención y respuesta frente a los incendios forestales».

En relación con los incendios, la Guardia Civil de Orense detuvo ayer a las 08:30 de la mañana a Miguel Ángel M. N., de 55 años de edad, vecino de Vigo (Pontevedra), como presunto autor de un delito de incendio forestal. Se trata de un funcionario de Justicia de la Xunta que ya cuenta con antecedentes previos por quema de rastrojos. De hecho, el 24 de octubre de 2011 salió publicado en el BOP su infracción contra la seguridad de la ciudadanía. En esta ocasión, según fuentes de la Benemérita, estaba «haciendo unos chorizos en una barbacoa al aire libre». El detenido causó el incendio el pasado 15 de octubre en una finca propiedad de su familia situada en el paraje Barrucadas en Os Blancos, término municipal de Xinzo de Limia (Orrense), donde resultó afectada una hectárea de monte arbolado. El fuego estuvo a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja, informó la Guardia Civil.

Fue un vecino el que alertó a la Benemérita de este sospechoso, ahora detenido. Para el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, se trataría de una «negligencia». Algo clave para la pena que decida el juez, que tendrá en cuenta los antecedentes previos.