Andalucía
El intercambio de órganos de donantes de vivo se duplica en lo que va de año
Desde que la ONT puso en marcha este programa en 2009, un total de 51 pacientes ya han recibido un trasplante renal cruzado
El trasplante renal cruzado se ha convertido en una de las primeras opciones en nuestro paí y ha multiplicado el número de casos en lo que va de año. Desde que la ONT puso en marcha este programa en 2009, un total de 51 pacientes ya han recibido un trasplante renal cruzado. De ellos, 26 en 2013. Esta cifra casi duplica la del año anterior, donde se efectuaron 16 trasplantes de este tipo, y cuadruplica la de 2011, con un total de 7.
Los datos de la ONT demuestran la creciente aceptación entre los pacientes y sus familiares por un lado, y por otro, entre los nefrólogos, urólogos e inmunólogos de esta nueva modalidad de trasplante renal, basada en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.
Esta modalidad terapéutica se ha desarrollado en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos, que llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.
El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.
En nuestro país, el último trasplante renal cruzado se ha realizado hace apenas unos días, en un intercambio entre 2 parejas intervenidas en el País Vasco y Cataluña. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta y se encuentran en perfecto estado de salud.
Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.
Registro nacional de parejas
El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Previamente, la ONT en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar desarrolló un protocolo de trabajo conjunto, en el que se cuidan cada uno de los aspectos de un trasplante renal de vivo cruzado. Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.
Desde 2009, un total de 228 pacientes y sus respectivos donantes han sido inscritos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 1 de septiembre, estaban activas 89 parejas (pendientes de un próximo análisis informático). Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles. En los próximos días la ONT realizará una nueva evaluación de los posibles intercambios entre parejas.
Las opciones de trasplante que ofrece este intercambio de donantes de parejas incompatibles son tres. La primera son los cruces simples, en los que dos parejas donante receptor incompatibles intercambian sus respectivos donantes. Los cruces a tres o más bandas forman un ciclo de trasplantes. La logística se complica a medida que crece el número de parejas incluidas en una cadena. Tanto en esta opción como en la opción de cruces simples las nefrectomías (extracciones renales) a los donantes se realizan de forma simultánea para evitar que alguno de ellos revoque su consentimiento en el último momento y alguno de los receptores se quede sin trasplantar. Finalmente, está la utilización de donante altruista ("buen samaritano"): Se incluye el donante buen samaritano en el grupo de parejas incompatibles, como inicio de una cadena de trasplantes. Hasta la fecha, son 3 las cadenas de trasplantes renales cruzados que han podido iniciarse, gracias a la generosidad de 3 donantes "samaritanos".En la actualidad, otros 3 candidatos a convertirse en donantes "samaritanos"están pendientes de una segunda evaluación.
En el programa del trasplante renal cruzado participan 21 hospitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Madrid, y 14 laboratorios de histocompatibilidad.
El año pasado, se realizaron 361 trasplantes renales de vivo, lo que supuso el 14,9% del total, de acuerdo con los objetivos previstos por la Organización Nacional de Trasplantes
✕
Accede a tu cuenta para comentar