Galicia

El Monte Pindo, en red Natura, padece el segundo mayor incendio de Galicia

Este enclave natural protegido padece el segundo mayor incendio del año en Galicia con 1.600 hectáreas arrasadas por el fuego

El emblemático Monte Pindo, un enclave natural protegido en la provincia de La Coruña e incluido en la Red Natura 2000, padece el segundo mayor incendio del año en Galicia, con 1.600 hectáreas arrasadas por el fuego, solo superado hasta ahora por el del municipio pontevedrés de Oia, en el que ardieron 1.850 hectáreas.

Fuentes de Medio Rural explicaron que el incendio, que se originó a las 21:37 horas de ayer, permanece activo y el viento dificulta enormemente las labores de extinción. Ya por la noche se registraron rachas que hicieron que las llamas avanzaran a un ritmo de dos kilómetros por hora.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que ya se desplazó de madrugada al lugar, regresó hoy a la zona con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y subrayó que "los incendios los trae la mano de algún desaprensivo que se acerca al monte con la intención de hacer daño", ya que en estos momentos está prohibida cualquier tipo de quema, controlada o no.

Aunque el fuego no supone un peligro en estos momentos para zonas habitadas, la Xunta mantiene el nivel 1 de alerta, como medida preventiva ante la posibilidad de que aumente la intensidad del viento, explicaron fuentes de Medio Rural en un comunicado.

El alcalde del municipio coruñés de Carnota, Ramón Noceda, confió en declaraciones a Efe en que antes de la noche se pueda "estabilizar algún lado"y se eviten los rebrotes, cuando solo queda por quemar una parte de la zona norte, que linda con el Ayuntamiento de Mazaricos.

"Pero podemos considerar que el monte Pindo quedó arrasado", subrayó el alcalde, que recordó que toda esta zona forma parte de la Red Natura, y destacó las dificultades para recuperar la flora del suelo, ya que se trata de una zona pedregosa, que "tarda muchísimo".

El alcalde, además, subrayó que solamente ha visto un foco en este fuego, pero estaba "tan bien colocado, tan bien previsto, tan bien seleccionado..."y surgió por la noche, que consideró que "aunque no se puede decir al cien por cien, tiene todos los visos de que fue malintencionado".

En la extinción de este fuego trabajan 1 técnico, 16 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, 5 helicópteros y 6 aviones, así como personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME).