Londres

El padre Ángel, reconocido con el premio Cofares en presencia de la Reina

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha recibido hoy un nuevo reconocimiento a su labor social con el Premio Fundación Cofares, galardón que se le ha entregado en un concierto benéfico celebrado en el Teatro Real bajo presidencia de la Reina.

Doña Sofía ha estado acompañada de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El presidente de Cofares, Garlos González Bosch, ha explicado que la distinción pretende destacar la labor humanitaria con los más desfavorecidos llevada a cabo por la asociación fundada por el padre Ángel, y ha asegurado que no existe "objetivo más estimulante que luchar por los que no tienen nada", como hace Mensajeros de la Paz.

"Su vida es un ejemplo de sacrificio y entrega a los demás", ha añadido respecto al premiado, para destacar la presencia de su asociación en más de 50 países, siempre atenta a cuantas necesidades surgen en cualquier lugar del mundo.

Tras recoger el premio, el padre Ángel ha dicho que no solamente lo veía dirigido a la entidad que preside, sino a los "miles y miles de voluntarios, cooperantes, voluntarios y ONG's"que se esfuerzan por ayudar a quienes más lo necesitan.

El galardonado ha subrayado la creciente implicación de las empresas en actividades de responsabilidad social y ha dicho, recordando la proximidad de las fechas navideñas, que la solidaridad "no es dar lo que te sobra, es dar algo de lo que tienes".

Ante doña Sofía, que escuchaba sus palabras desde el palco de honor, a cuya llegada fue recibida con una ovación por los asistentes, el padre Ángel alabó el compromiso de la Reina con los que sufren en todas partes del mundo y le dio las gracias por ello.

A su juicio, doña Sofía "es la madre de los desfavorecidos, de los niños, de las mujeres y hombres más castigados por las guerras y las catástrofes", en España y en el resto del mundo, y ha recordado que además de verla sonreír en sus viajes de cooperación también se le ha visto "llorar"con víctimas de catástrofes y enfermos.

La Fundación Cofares es una organización privada sin ánimo de lucro orientada a promover la formación profesional y empresarial de los farmacéuticos, pero también a implicarlos en obras sociales.

En este ámbito, la entidad financia iniciativas benéfico-sociales consistentes en el envío de ayuda humanitaria, la organización de actos solidarios, la donación de medicamentos y la recogida de fondos para proyectos de cooperación, siempre en colaboración con organizaciones asentadas en los países en los que actúa.

El Premio Fundación Cofares constituye una de sus actividades anuales, pensado para reconocer la labor social a favor de pacientes y comunidades necesitadas de atención sanitaria o social, tanto por parte de personas como de organizaciones.

La entrega de la distinción ha tenido lugar antes de un concierto benéfico organizado por la fundación en el Teatro Real, cuya recaudación destinará a Cáritas y a la Fundación Reina Sofía.

El programa, a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por el maestro János Kóvacs, incluye la interpretación de la obertura de la ópera Tanhausser de Wagner, del concierto para violín y orquesta opus 35 de Tchaikosvsky y de la suite Sheherezade, de Rimski-Kórsakov.

La violinista japonesa Sayaka Shoji actuará como solista principal en el concierto de Tchaikovsky; es habitual la presencia de esta prestigiosa artista en grandes orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Londres.