Videos
.....
El párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, salió anoche del centro penitenciario de la localidad zaragozana de Zuera, donde estaba en prisión provisional sin fianza.
El sacerdote ingresó en la cárcel el pasado 4 de diciembre, a petición de la Fiscalía, y después de un auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez, que instruye el caso.
Hoy, casi una semana después, y también a petición del Ministerio Público, la juez ha decretado libertad sin fianza, después de tomar declaración al obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, además de otras cuatro personas.
En el momento de salir de la prisión, el párroco ha destacado que "sale con la verdad y que lo importante es saber la verdad", ha explicado a EFE uno de sus abogados, Enrique Trebolle, que, junto al otro letrado, Antonio Val-Carreres, aguardaban a la salida al párroco.
En el auto de la juez, por el que se deja en libertad con cargos al sacerdote, se explica que las diligencias se incoaron por un presunto delito de apropiación indebida, si bien no dice nada del delito contra la libertad sexual, siempre según su abogado.
No obstante, la juez no ha dictado un auto de sobreseimiento de este último delito que le ha imputado, por lo que sería "incorrecto"decir en estos momentos que la juez ha retirado la acusación contra el sacerdote por un delito contra la libertad sexual, ha aclarado el abogado.
En el caso que instruye, la juez investiga el paradero de más de 185.000 euros que se le imputan al sacerdote como apropiación indebida y que estaba en una veintena de cuentas corrientes de la parroquia, según dijeron entonces fuentes de la investigación.
El sacerdote, al que la juez retiró el pasaporte, tendrá que personarse en el juzgado un día a la semana y cada vez que así se le requiera.
El sacerdote fue a declarar ante la juez el pasado 1 de diciembre y entonces le dejó en libertad con cargos al imputarle un delito de apropiación indebida continuada y agravada y otro contra la libertad sexual.
Además del párroco, fueron detenidas otras cinco personas de Borja, miembros de una misma familia, y que han quedado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar