El PE pide garantías de que las marcas europeas respetan los derechos en Bangladesh

La Eurocámara pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que garantice que las empresas europeas que operan en países como Bangladesh cumplan todas sus obligaciones en cuanto a derechos humanos y legislación laboral, en un texto aprobado a raíz del derrumbe de la fábrica textiL.

La Eurocámara pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que garantice que las empresas europeas que operan en países como Bangladesh cumplan todas sus obligaciones en cuanto a derechos humanos y legislación laboral, en un texto aprobado a raíz del derrumbe de la fábrica textil que causó más de 1.000 muertos.

Los eurodiputados aprobaron por 459 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones un texto en el que reclaman más medidas preventivas para evitar accidentes similares en el futuro y piden que los responsables del siniestro rindan cuentas ante la Justicia.

También piden que las víctimas tengan acceso pleno al sistema judicial y que puedan beneficiarse de un plan de compensaciones.

En paralelo, el PE pide a Bruselas que investigue si Bangladesh ha cumplido con todos sus compromisos en materia de derechos humanos y considere suprimir las ventajas comerciales de las que disfruta el país si se aprecia que han existido violaciones.

Por otra parte, los eurodiputados reconocen en la importancia del acuerdo sobre incendios y seguridad de edificios alcanzado recientemente en Bangladesh entre sindicatos, ONGs y alrededor de cuarenta multinacionales del sector textil e instan a otras empresas a sumarse a esta iniciativa.

El convenio, que ha suscrito gigantes como la española Inditex y la sueca H&M, fue alcanzado a raíz de la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó.

En la instalación, que contaba con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas, murieron al menos 1.127 personas y 2.438 resultaron heridas.