Ministerio de Justicia
El preso David Villafañe suspende su huelga de hambre después de 137 días
David Villafañe ha decidido suspender de manera temporal la huelga de hambre, después de 137 días de ayuno voluntario. Durnate este tiempo, ha perdido el 35 por ciento de su masa corporal y ha sufrido importantes descompensaciones bioquímicas en sangre que hacían peligrar su vida. Villafañe ha iniciado esta tercera huelga de hambre en protesta por la injusticia que, según dice, se está cometiendo con él. Fue condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Marta Couceiro, de 17 años. Sin embargo, el reo ha intentado demostrar su inocencia durante todos estos años. Una inocencia que ha sido avalada por varios informes forenses, que reflejan que la víctima murió por causas naturales, en concreto, por una miocarditis. Sin embargo, estos informes han llegado tarde y primero el Supremo y ahora el Constitucional, le han dado la espalda.
Villafañe presentó un querella contra el presidente del Supremo por prevaricación, al defender que había mantenido la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao a pesar de que existían pruebas que indicaban lo contrario. Por ello recurrió al Constitucional, que el pasado mes de diciembre decidió archivar la querella.
En palabra de su hermana Blanca, David sigue firme en su decisión de luchar por su inocencia e indica que "los jueces querellados por prevaricación tienen la obligación legal de admitir el informe forense nuevo que acredita su inocencia,y lo rechazaron sin someterlo a las correspondientes garantías procesales". Por ello, argumenta que este "comportamiento temerario obedece al mas absoluto desprecio a la verdad, con el fin de evitar reconocer mi inocencia. Los querellados resolvieron injustamente a sabiendas y por ignorancia inexcusable, al no atender a la verdadera causa de la muerte, la miocarditis, novedad procesal expuesta a través del recurso de revision, el cual fue temerariamente rechazado, con la consecuente querella por prevaricación".
En opinión de Blanca "el Constitucional, con su decisión, evita pronunciarse sobre la admisión de la querella por prevaricación contra los tres magistrados de la sala 2 del Supremo, ya que alega una serie de formalismos sin pronunciarse sobre si ampara o no a David Villafañe, quien llegara hasta el final para que los tribunales respeten la verdad y sus derechos".
Blanca lamenta también el daño que esta sufriendo la familia Villafañe con este atropello judicial. "No hay resolución que pueda repararlo, indica, pero pide que se reconozca mas pronto que tarde su inocencia para que finalice este calvario insoportable. "Sus derechos fundamentales han sido brutalmente pisoteados y el respeto de los mismos acabaran imperando y restableciéndose. Con plena confianza en que se reconozca su inocencia porque la ciencia y la verdad le avalan".
✕
Accede a tu cuenta para comentar