España

El primer trasplante de riñón cumple 50 años

El Hospital Clínic de Barcelona ha celebrado este jueves el 50 aniversario del primer trasplante renal, que realizaron Josep Maria Gil Vernet y Antoni Caralps el 23 de julio de 1965 a una mujer que recibió el riñón de una persona muerta en accidente de tráfico, convirtiéndose en pioneros en España. El acto ha contado con el director del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué; el director médico del centro, Josep Maria Campistol; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, y los médicos que protagonizaron la operación.

Desde entonces, la unidad de trasplantes del Hospital Clínic ha realizado un total de 4.000 de trasplantes de riñón, y en el conjunto de España la cifra se eleva a 62.000, según cifras proporcionadas por Campistol y Matesanz, respectivamente. "La obra del Clínic ha sobrepasado las paredes del hospital y ha salvado miles de vidas", ha celebrado Matesanz, quien ha apuntado al ambiente manifiestamente hostil que había cuando se produjo este hito.

Boi Ruiz ha recordado que el primer trasplante se llevó a cabo "en un contexto sin un marco regulador"en el que se consideraba que se profanaban los cadáveres, si bien supuso un avance técnico y un cambio de modelo con el trabajo en equipo.

Técnica revolucionaria

"No fue fácil continuar el camino en un entorno médico contrario", ha lamentado Gil Vernet, quien ha recordado los artículos publicados en los diarios de la época, y la denuncia que recibieron por apropiación indebida de órganos. Caralps ha subrayado que la técnica de Gil Vernet fue "revolucionaria", y que la unidad tuvo ramificaciones, como la creación en 1984 de la Sociedad Catalana de Trasplantes -primera en España- y de la Fundación Catalana de Trasplante.