Empresas
El reto de humanizar a las empresas
El XIII Congreso anual de la Fundación máshumano ofreció claves para lograr un cambio en el panorama empresarial
Bajo el título «Un nuevo paradigma: humanizar la empresa y la sociedad», el XIII Congreso anual de la Fundación máshumano, celebrado el pasado 11 de junio, presentó experiencias empresariales, sociales y personales que están transformando los modelos individualistas y de competencia, en modelos colaborativos basados en el talento de las personas.
María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano, destacó la importancia de la presencia de cada uno de los testimonios que se presentaron en el Congreso, ya que son experiencias transformadoras, que tanto en el ámbito empresarial como social nacen del talento y la responsabilidad de la persona.
Michael Clifford, EMEA Business Development Circuit en Unify; y Gary Kildare, Vicepresidente de Recursos Humanos de IBM y Matti Hemmi, fundador de inKNOWation, abrieron el coloquio destacando las ventajas de crear un entorno de trabajo basado en la Economía de Valor Compartido.
La reciente entrada en vigor de Políticas de Buen Gobierno Responsabilidad Social Corporativa centró la del segundo debate de la jornada, «Tendencias 2020», dirigido en esta ocasión por José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG y en el que participaron Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto de Ikea España; Vicente Montes, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Mónica López-Monís Gallego, directora general de Grupo Santander, quien compartió el importante cambio cultural que está llevando a cabo en el banco con iniciativas basadas en la comunicación abierta y participativa con los equipos, flexiworking y voluntariado corporativo.
Stephanie Szweifel, directora del área de empresas de la Fundación máshumano, destacó el éxito del trabajo colaborativo que llevan a cabo las empresas de la Red máshumano, que en su conjunto emplean a más de 230.000 empleos y facturan más de 1.4 billones de dólares, compartiendo metodologías innovadoras e invirtiendo más de 100.000 euros en horas de expertise en proyectos sociales.
El éxito de la economía de valor compartido se puso de manifiesto en la mesa «Iniciativas que humanizan», en la que empresas y entidades sociales compartieron experiencias como la de los Retos Telefónica y Fundación Telefónica junto con la organización Menudos Corazones; la experiencia personal de Marisa Caprile, presidenta de PSE Por la Sonrisa de un Niño, quien quiso demostrar que «el cambio depende de cada uno de nosotros», el proyecto que está desarrollando en Camboya y que ya ha cambiado la vida de más de 7.000 niños. Junto a ella intervino Eduardo Uriarte Ruiz, que, junto con otros 400 jóvenes voluntarios, participó en Programa de Continuidad Escolar de la misma organización. Por su parte, Blanca López Ibor y Ana Higuera, Secretaria General de la Fundación máshumano, compartieron el caso de éxito de la elaboración, junto con expertos del mundo legal, académico e institucional del informe técnico para la creación de la prestación para padres con hijos enfermos de gravedad. Hoy son más de 3.500 familias las que han podido acogerse a esta prestación.
Un 8% del PIB
Cristina Pérez de Lema, directora del área Social de la Fundación máshumano, destacó el importante papel que juegan las entidades sociales, que en España son cerca de 370.000, generan más de 400.000 empleos remunerados y representan el 8% del PIB, llegando con su actividad a más de 12 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión.
Pablo González Ruiz de la Torre fundador de PANGEA, lanzó «Una mirada disruptiva al futuro» a través de una ponencia en la que destacó que «estamos en una era en la que los jóvenes tienen la oportunidad y el desafío de explotar su talento y perseguir sus sueños unidos globalmente». Además, fue el encargado de dirigir el posterior coloquio en el que Fabián León, finalista de Masterchef, y fundador de Foodinthebox, y Jaime Millán, creador del proyecto HelpUP y finalista Premio Jóvenes Emprendedores máshumano 2014, mostraron la visión de los «millenials», ante todo un proceso de transformación del que también están participando Rubén Urosa, director general de Injuve, Rafael Monjo, director de Orientación e Información Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria, y Pablo Tauroni, director de Relaciones Laborales del Grupo El Corte Inglés..
Carla Pérez Aguilar, directora del área de jóvenes y comunicación de la Fundación máshumano, destacó la responsabilidad de instituciones y empresas en la formación y apoyo a los jóvenes para construir una sociedad futura más humana. Así, mostró resultados del III Estudio de Jóvenes realizado por la Fundación, del que se extraen datos como que el 86% de los millennials demanda empresas socialmente responsables o que más del 43% apuesta por nuevos modelos de trabajo por cuenta ajena y cuenta propia y basados en flexibilidad, reconocimiento del talento y compromiso.
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