Caso Prestige

El sector pesquero se recuperó en apenas un año y el turismo creció

La Razón
La RazónLa Razón

El coste de la catástrofe del «Prestige» en el sector pesquero y turístico gallego apenas alcanzó los 1.100 millones de euros a precios actualizados desde el hundimiento del petrolero hasta 2006. En esa fecha concluye el peritaje de la Fiscalía al incidir otra serie de factores que afectaron a la costa gallega, a sus aguas y al número de capturas pesqueras, como los daños provocados por las cenizas de los incendios ocurridos ese verano.

El sector más afectado fue el turístico, con unas pérdidas estimadas en 281,52 millones de euros, seguido por la caída de precios en el sector pesquero y marisquero, valorada en 153 millones en el informe presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los daños generados al sector conservero entre 2002 y 2006 sumaron 71,29 millones, una suma similar a la que afectó a las actividades comerciales (71,15 millones). Además, se computan los fondos utilizados para actuar contra la catástrofe ambiental (400 millones) y las subvenciones entregadas (108 millones). Los cultivos para cebo pesquero también se vieron afectados, aunque en este caso las pérdidas apenas superaron el millón de euros.

El informe de la Fiscalía también destaca que la drástica caída de precios generada como consecuencia del vertido se recuperó en 2008. Antes del hundimiento del petrolero frente a las costas coruñesas, el pescado y marisco gallego se vendía con un sobreprecio de entre el 15 y el 20% con respecto al resto de España como consecuencia del prestigio que imprimía la «marca Galicia». Ese sobreprecio desapareció con el «Prestige», pero volvió a recuperarse en 2008.

El impacto económico global en toda la costa cantábrica española fue de 4.328 millones, incluyendo los gastos de limpieza y de hospitalización de los miles de voluntarios que participaron en las tareas de recuperación del litoral cantábrico.

El sector pesquero y marisquero dejó de ingresar 206 millones; el impacto sobre la imagen de los productos pesqueros de toda la cornisa y la caída de precios retrajo 200,32 millones y el sector turístico perdió 500 millones.

Los costes de las tareas de limpieza del Ministerio de Fomento alcanzaron los 612 millones, mientras que las pérdidas generadas en sectores vinculados al turismo y la pesca fueron de 522 millones. Por su parte, las comunidades autónomas afectadas, los ayuntamientos y otras instituciones del Estado aportaron otros 506 millones para las tareas de limpieza y rehabilitación.

Sin embargo, la Fiscalía estima que el mayor impacto fue el coste moral y ambiental generado tras la catástrofe, para el que se utilizó la metodología utilizada en Estados Unidos en la tragedia del petrolero «Exxon Valdez».

Tras 1.140 encuestas realizadas en toda España, el informe determina que los daños generados por la pérdida de activos ambientales irrecuperables alcanzaron los 1.212 millones de euros.