Carreteras
El temporal cubre de blanco la Península
Un total de 50 provincias están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje
Un total de 50 provincias españolas están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje
Un total de 50 provincias españolas están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De hecho, se prevén nevadas en bastantes zonas del Norte y Centro de la Península, así como en las sierras del Este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en las zonas del extremo Norte peninsular. A su vez, soplarán vientos fuertes en el litoral y en las zonas de montaña de la Península, y en Baleares.
Aragón
Nueve tramos de carreteras permanecen cortados en Aragón por el temporal de nieve y lluvia. La mayoría de los tramos cortados se encuentran en la provincia de Teruel, en concreto, se trata de la N-211 a la altura de Caminreal y desde este municipio a Vivel del Río Martín, de la N-420 en Perales del Alfambra, la A-2511 en Calamocha, la A-226 en Teruel, la A-1512 en Noguera, la A-232 en Mora de Rubielos, la A-1701 desde Linares de Mora a Nogueruelas. En Zaragoza permanece interrumpido el tráfico en la A-1506 a la altura de Nombrevilla.
Por otra parte, hay que utilizar cadenas o neumáticos de invierno para circular por unos 50 tramos de carreteras aragonesas, alrededor de 30 en la provincia turolense y 19 en la oscense.
Entre las vías en las que se requiere circular con precaución por la nieve se encuentran, en Teruel, la N-211 a la altura de Montalbán y la A-1402 a la altura de Aliaga.
En Huesca es obligatorio el uso de cadenas en la N-330 desde Canfranc-Estación a la frontera francesa; en la A-1605 a la altura de Jaca, en el puerto de montaña de la A-23 en Nueno, en el puerto de montaña de la N-330, de Arguis a Caldearenas, en la A-138 desde la antigua aduana a la frontera francesa, entre otras vías.
Comunidad Valenciana
El temporal en la Comunidad Valenciana afecta especialmente al norte de la provincia de Castellón, donde han sido cortadas dos carreteras comarcales, en una jornada en la que el teléfono 112 de Emergencias ha recibido alrededor de 60 llamadas por incidencias, ninguna de gravedad. Así lo ha asegurado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien ha recomendado a los ciudadanos que no salgan a la carretera si no es absolutamente necesario y, si lo hacen, que lo "hagan con precaución". La Generalitat ha decretado la situación 0 de Emergencias en la provincia de Castellón por la presencia de copiosas nevadas que, aunque no han provocado incidentes graves, si han afectado a la circulación de algunas carreteras.
Cataluña
El uso de cadenas es obligatorio la mañana de este sábado en once carreteras catalanas, la mayoría en Lérida, por el episodio de nieve
y lluvia, ha informado el Servei Catal de Trnsit. Las vías en la que es obligatorio cadenas son la BV-4031 en Castellar de N'Hug (Barcelona); la C-12 en ger (Lérida); la C-1412b en Isona i Conca Dell (Lérida); la C-142b en Naut Aran; la C-28 en Alt neu (Lérida), y C-462 en Als (Lleida). También lo son en la C-563 en Gósol; la L-500 y la L-501 en Vall de Boí (Lérida); la LV-4241 en Sant Lloren de Morunys (Lérida), y la N-260 en Planoles (Gerona).
Por otra parte, una probable tromba marina se ha adentrado hacia las 06:00 horas de hoy hasta el paseo marítimo de Sitges (Barcelona), en una zona en la que ha hecho caer cinco palmeras, siete farolas y ha levantado una carpa de las ferias instalada en el lugar. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona este suceso, en el que no se han producido daños personales pero sí materiales en el paseo de la Ribera de Sitges.
Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha indicado en las redes sociales que la tromba ha afectado una zona muy concreta del paseo, donde ha producido más daños, y que en otras próximas apenas ha tocado nada.
Las brigadas municipales ya se han puesto en marcha para reparar la zona del paseo más afectada por la tromba marina, informa el ayuntamiento en su twitter.
Castilla y León
Dos puertos de montaña y tres carreteras de Castilla y León permanecen cerrados al tráfico debido a las condiciones meteorológicas mientras que las cadenas son necesarias para circular por un puerto y cuatro vías, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, permanecen cerrados al tráfico el puerto de Navacerrada en la CL-601 en Valsaín (Segovia) y Peña de Francia en la SA-203, en la provincia de Salamanca, mientras que en el caso de las carreteras, están cerradas la SO-615 entre Ausejo de la Sierra y Yanguas (Soria) y la CP-004 en La Hoya y la CM-311 en Aldeacipreste (Salamanca).
Por otra parte, las cadenas son necesarias para circular por la SG-615 en la zona del puerto en Valsaín así como en las carreteras CL-101 entre Villasayas y Baraona (Soria), la CL-505 entre Tornadizos y El Herradón (Avila), la CL-629 en Valdenoceda (Burgos) y la CP-003 en Candelario (Salamanca).
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado este sábado el uso de cadenas en el coche a la hora de circular por la carretera M-601 que da acceso al Puerto de Navacerrada y el Puerto de Cotos por temporal de nieve nivel amarillo. Según ha informado la DGT a Europa Press, el Puerto de Navacerrada se encuentra cerrado por la vertiente segoviana y se ha prohibido la circulación de vehículos pesados en el Puerto de la Morcuera y Rascafría. Asimismo, se ha recomendado el uso de cadenas en carreteras secundarias de Guadarrama y Puebla de la Sierra tras las últimas precipitaciones caídas en forma de nieve. En la red principal de carreteras no se han encontrado incidencias.
La Rioja
El puerto de Montenegro se encuentra cerrado al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, mientras que otros cuatro, Peña Hincada, Sancho Leza, La Pradilla y La Rasa, todos pertenecientes a la red de carreteras secundarias de la comunidad, precisan cadenas para circular, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja, que apunta datos de las 08,30 horas de este sábado.
En concreto, en el caso del puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17, se encuentra cerrado al tráfico.
Por otra parte, requieren cadenas Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19, así como en el collado de Sancho Leza, en la LR-250, entre los kilómetros del 50 al 57.
Además, precisan cadenas a esta horas el Alto de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 y 5, y el Alto de La Rasa, en Muro de Cameros, en la LR-245, entre los kilómetros 8 al 14.
Cantabria
Tres puertos de la red regional de carreteras de Cantabria están cortados como consecuencia del temporal de nieve -Lunada, Palombera y La Mataneña- y en otras 11 carreteras es necesario el uso de cadenas para circular. Además se recomienda precaución en el tramo de la A-67 entre Pesquera y Mataporquera.
Desde las 18:30 horas del viernes hasta las 06:30 horas de este sábado el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 19 llamadas en relación al temporal que azota la región. Estas han derivado en 12 incidencias, todas relacionadas con acumulación de nieve en distintos puntos de la red viaria.
Andalucía
Un total de dos carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico a causa del mal tiempo este sábado en la provincia de Granada, donde es obligatorio además usar cadenas en cualquier vía de acceso a Sierra Nevada, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De este modo, y según las mismas fuentes consultadas, en la provincia de Granada permanece cortada al tráfico la A-337, localizada en el término municipal de La Calahorra, así como tampoco circula tráfico por el momento en la A-395, a su paso por la localidad de Monachil, en el tramo correspondiente desde Pradollano en adelante, dirección Sierra Nevada.
Asimismo, la DGT ha indicado que se ha elevado a nivel rojo las alertas en las carreteras de acceso a Sierra Nevada, lo que implica que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos en cualquier vía que acceda a este parque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar