Bruselas

El temporal provoca apagones, cierre de carreteras y cancelación de vuelos en Canarias

El temporal de lluvia que está afectando al archipiélago canario, que sigue en situación de alerta máxima por tormentas, ha provocado cortes en varios tramos de la autopista del sur (TF-1) y algunos desprendimientos en La Palma. En concreto, según ha informado el Cabildo de Tenerife, está cortado el carril derecho de la TF-1 a la altura de los kilómetros 69, 72 y 74 en sentido sur y sólo hay un carril operativo. Además, se ha cortado la autopista en sentido Santa Cruz en el kilómetro 69, a la altura de Guaza. El equipo de Carreteras del Cabildo está limpiando la zona. Además, la carretera TF-657, La Aldea San Miguel, también está cortada.

En La Palma, por su parte, ya está abierta de nuevo la carretera LP-210, en el tramo de Las Agunstias y Tazacorte, tras haber sufrido desprendimientos en una de las paredes laterales. Asimismo, ya está prácticamente restablecida la electricidad en la isla tras el cero energético de la pasada madrugada.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decidido mantener la situación de alerta máxima por fenómeno meteorológico adverso en las islas occidentales y Gran Canaria. En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta máxima estará en vigor, al menos, hasta el próximo viernes, ya que el temporal "va a tener una evolución de larga duración", tal y como ha indicado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

Respecto a la suspensión de las clases, Santana ha indicado que a lo largo del día se dará a conocer si mañana jueves se mantiene la suspensión de la actividad escolar en función de cómo vaya evolucionando este fenómeno. Todos los cabildos, excepto el de Fuerteventura y Lanzarote, tienen activado el Plan Insular de Emergencia (PEIN) y las previsiones para las próximas horas indican que continúen las fuertes lluvias, sobre todo en Tenerife, ya que hay un anticiclón situado al Este de las islas que está frenando el avance de este frente y que está haciendo que las previsiones iniciales se vayan retrasando conforme al avance del mismo.

Este fenómeno, añadió el director general, ha venido acompañado de tormentas con aparato eléctrico y se han registrado más de 1.500 rayos entre las 02.00 y las 08.00 horas, la mayoría en el mar, al igual que la mayor parte de las precipitaciones, lo que ha hecho que este fenómeno no se haya notado tanto en muchas de las islas.

3.500 familias si luz

Unos 3.500 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en Canarias debido al paso de la tormenta por el archipiélago este miércoles, principalmente en el sur de Tenerife, con más de 2.000. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Endesa, Ana Corredera, afirma además que en La Palma, donde hubo un cero energético esta madrugada, quedan algo más de 800 clientes sin suministro en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

En el caso de Tenerife, Arico cuenta con 800 afectados, seguido de Adeje (600); Fasnia (400); Arona (400) y El Tanque (150), debido a que la tormenta procedente de La Palma ha entrado a la isla por la parte sur. Además, hay algunos abonados afectados en Guía de Isora e incidencias puntuales en otros municipios de las islas debido a problemas en la red de baja tensión. Según Corredera, la empresa tiene a todos sus recursos activados para ir resolviendo las incidencias a lo largo de la jornada.

Vuelos suspendidos

Dieciséis vuelos interinsulares han sido cancelados -hasta las 12.30 horas- en los aeropuertos canarios como consecuencia del temporal que este miércoles está afectando al archipiélago, que continúa en alerta máxima -menos Lanzarote y Fuerteventura- por tormentas, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. En concreto, según Aena, se han cancelado en el aeropuerto de Tenerife Norte cuatro salidas y cinco llegadas con La Palma, y dos llegadas y tres salidas con Gran Canaria, más otros dos vuelos previstos entre los aeropuertos de La Palma y Gran Canaria, debido a meteorología adversa en ruta, esto es, nubes intensas y tormentas.

Además, en Tenerife Norte se ha desviado a Gran Canaria un vuelo procedente de Fuerteventura; en Tenerife Sur, otro procedente de Bruselas también se ha desviado a Gran Canaria, y en Lanzarote, por decisión propia del comandante, otro vuelo de Bruselas ha optado por Gran Canaria al no poder tomar tierra en un primer momento en Guacimeta. En El Hierro, por su parte, ha habido fuertes retrasos en los dos vuelos que debían conectar la isla con Tenerife Norte, y lo mismo ha ocurrido en La Gomera, donde el vuelo con Tenerife Norte acumuló un retraso superior a las dos horas. También ha habido retrasos en un vuelo interinsular entre Tenerife Sur y La Palma.

Próximas horas

Según la última predicción de la Aemet, se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Gran Canaria por lluvias, que estará en vigor desde las 09.00 horas de hoy miércoles hasta las 24.00 de mañana jueves. En La Palma y El Hierro habrá aviso naranja por lluvias y tormentas hasta las 17.00 horas y hasta las 00.00 horas en La Gomera, y en estas tres islas se ha bajado el aviso a amarillo por viento, pues el temporal se está trasladando del Oeste hacia el Este de las islas.

Se mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en Tenerife hasta esta medianoche, afectando especialmente a la vertiente este y zona nordeste de la isla, y en el resto de zonas habrá aviso naranja por tormentas y, hasta el próximo viernes, también por lluvias. Hasta las 18.00 horas de hoy miércoles estará activo el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros adversos. Ante esta previsión, desde el Gobierno de Canarias se pide a la población que siga las recomendaciones en materia de Protección Civil que se emiten por parte de las autoridades, así como los consejos que se siempre emiten ante un fenómeno de este tipo.