Violencia de género

Otra controvertida sentencia del tribunal de «La Manada»: 10 meses por acuchillar a su mujer

Los jueces condenan al acusado a una pena inferior incluso a la que solicitaba la defensa.

Palacio de Justicia de Navarra
Palacio de Justicia de Navarralarazon

La controvertida sentencia condena al acusado por un delito de «maltrato ocasiona» y le impone una pena inferior incluso a la que solicitaba la defensa.

El mismo tribunal que dictó la controvertida sentencia a los miembros de 'La Manada' ha dictado un nuevo fallo en el que condena a diez meses por un "delito de maltrato ocasional"a un hombre que atacó con un cuchillo a su mujer y trató de estrangularla delante de sus hijos de tres y seis años.

El condenado ha sido absuelto del delito de homicidio en grado de tentativa, rebajando las peticiones de la Fiscalía, que pedía ocho años de cárcel y diez de alejamiento de la víctima, y la acusación particular, que pedía diez de prisión y doce de alejamiento también a los hijos.

Según recoge Público, la pena que ha puesto el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra es incluso menor a la que solicitaba de forma subsidiaria la defensa, quien pedía la libre absolución o, en su defecto, dos años de cárcel.

Los hechos probados de la sentencia explican que el suceso ocurrió el 22 de junio de 2017 en Lodosa, Navarra. La pareja llevaba ya seis meses separada y estaba a tres días de firmar los papeles del divorcio. El condenado acudió al domicilio familiar, donde vivía la víctima y sus hijos cuando se enzarzaron en una "fuerte discusión".

Entonces, él cogió un cuchillo de 15 centímetros de hoja y fue hacia ella, que intentó quitarle el cuchillo y acabó con una herida. Ambos cayeron al suelo y él comenzó a estrangularla. Cuando vio que le faltaba el aire y crecía su estado de asfixia, "de modo consciente y voluntario dejó de apretar el cuello, poniendo fin a la situación de peligro para su vida", reza la sentencia, según el citado diario.

Todo ello fue presenciado por los dos hijos de la pareja, y la niña gritó al padre: "Déjala, no la mates". Ello está reconocido como hecho probado.