El virus Zika, un peligro para las mujeres embarazadas

La OMS pide a 18 sistemas sanitarios que se preparen para el aumento de casos de microcefalias en recién nacidos.

Mosquito tigre
Mosquito tigre

El contagio se produce por el mosquito tigre, que ya está en España.

Como explican los expertos, para que el virus Zika llegue a España «es necesario el mosquito, el virus, y los pacientes enfermos... y ese triángulo, por ahora, en Europa no se cierra». Lo explica Rosario Melero, entomóloga de la Fundación IO, aunque el mosquito tigre, una de las especies que lo transmite, «está asentado en toda la cuenca mediterránea». Es por esto, y por la rápida propagación de la enfermedad en más de 18 países de Latinoamérica, como confirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que el Ministerio de Sanidad está pendiende de cada nuevo cambio y ha incluido dentro de su página web dos nuevas informaciones destinadas a los viajeros y a los profesionales de la salud, para que estos últimos estén preparados en el caso de que pueda aparecer algún nuevo caso importado. Y es que el virus, originario de África, ya ha llegado hastaTaiwán, como confirmaron ayer desde el Ministerio de Salud y Bienestar taiwanés. «La persona infectada vino del norte de Tailandia», confirmó el Ministerio del país asiático.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es cómo afecta este virus –con síntomas parecidos al Chikingunya o al dengue como dolores de cabeza, fiebre o malestar general– a las mujeres embarazadas. El primero en alertar fue el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que, hace sólo unos días, recomendó a las mujeres gestantes que evitaran visitar países donde el virus se ha propagado. El principal motivo es que puede producir malformaciones neurológicas, sobre todo microcefalia, en recién nacidos. Es por ello que las embarazadas son un grupo de especial riesgo.

Aunque la relación entre el virus y patologías neurológicas en bebés aún están siendo estudiados, como apunta el Ministerio de Sanidad español, en Colombia –uno de los países afectados– un senador ya ha anunciado que habría nacido «el primer niño con microcefalia producto del Zika», afirma Jorge Iván Ospina, aunque el Ministerio de Salud del país aún no ha confirmado su anuncio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, «recomienda a los estados establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar los casos de virus Zika, preparar la asistencia sanitaria para responder a un posible aumento de la demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, así como para fortalecer la atención prenatal». El organismo también alerta de la posible relación del virus con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno inmunitario por el que el cuerpo se ataca a sí mismo por error. Puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. Sin embargo, la OMS también pide que los sistemas de salud estén pendientes de su posible relación con el virus Zika.

Según la OPS, una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas. A los que afecta, la enfermedad sólo ataca de forma leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, que pueden llevar al fallecimiento. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente, por lo que se suele tratar con antiinflamatorios, normalmente con Paracetamol. Para evitar la deshidratación que produce la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. Y es que no hay una vacuna o medicamento específico contra este virus, sólo se pueden tratar cada uno de los síntomas.

El Ministerio de Sanidad español ha fijado una serie de pautas para mantener el virus bajo control. Está elaborando una evaluación de riesgo de introducción del virus Zika en España dirigida a los profesionales del Sistema Sanitario.