Aeronáutica

El vuelo de Amelia Earhart, uno de los mayores misterios de la aviación, a punto de resolverse

Muchas han sido las teorías que han circulado acerca de lo que le ocurrió a Amelia Earhart, tras su desaparición en el Océano Pacífico en 1937 mientras trataba de dar la vuelta al mundo. El bimotor que pilotaba se desvaneció sin dejar rastro, informa "The Independent". Hace 23 años se encontró una pieza de aluminio en Nikumaroro, en las Islas Fénix, que acaba de ser relacionado con la aeronave de Earhart.

Un equipo de investigadores del Grupo Internacional para la Recuperación Histórica de Aviones está convencido de que la hoja de metal podría ser la misma que aparece en la fotografía de Earhart, del diario "The Miami Herald".

Para probar esta teoría, los investigadores viajaron hasta Wichita, el estado natal de Earhart, para comparar la hoja con los componentes de un bimotor como el de Earhart que está siendo reconstruido. Sorprendentemente, comprobaron que los remaches parecían coincidir con los del parche que se habría utilizado para arreglar el avión de Earhart. Esta es la primera vez que un artefacto encontrado en Nikumaroro se ha demostrado que tienen un vínculo directo con Earhart.

Si esta pista es la definitiva refutaría la teoría de que Earhart y Fred Noonan, quien pilotaba el avión, se estrelló en el Océano Pacífico después de quedarse sin combustible cerca de la isla de Howland.