Videos

Estabilizados los frentes del incendio de Mallorca excepto el de Galatzó

Los 400 profesionales y 29 aéreos que combaten hoy el incendio en la Serra de Tramuntana de Mallorca intentan estabilizar el frente de Galatzó, donde existe una reserva natural, y se prevé conseguirlo a lo largo del día después de que el resto de flancos del fuego hayan sido "más o menos"estabilizados.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha informado en una rueda de prensa tras la última reunión de coordinación del operativo de que hoy se ha sumado un nuevo helicóptero al operativo de extinción del fuego, que ya ha arrasado 1.800 hectáreas de esta sierra declarada Patrimonio de Humanidad.

El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado, con la intención de que las llamas no avancen.

"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa"ya que no se puede acceder por tierra.

Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

El incendio forestal declarado el viernes en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana ha obligado al desalojo de 730 personas de las zonas afectadas.

Andreu ha añadido que se trabaja para que los vecinos evacuados de la población de Estellencs puedan volver a sus casas hoy, aunque "no se permitirá la entrada a ningún ciudadano a su vivienda hasta que tengamos la certeza absoluta de que es una zona segura", ha afirmado.

El jefe de Emergencias del Govern se ha mostrado convencido de que los medios aéreos y terrestres que actúan en el combate del incendio "son más que suficientes".

Los vecinos de Estellencs comienzan a regresar a sus casas

Los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs han comenzado a las 18.00 horas a regresar a sus viviendas, después de que fueran desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.

En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas ha subrayado que la seguridad de los evacuados que volverán a sus viviendas está "totalmente garantizada"y el realojamiento se está realizando de manera escalonada.

Asimismo, ha pedido que las personas que quieran volver este lunes

a sus hogares que atiendan las instrucciones de los organismos para no colapsar la carretera, mientras que, por otro lado, ha resaltado que a lo largo del día no se ha producido ninguna evacuación.

Por otra parte, se ha restablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado, al tiempo que se ha desactivado el protocolo de evacuación de los animales de la finca de Galatzó que se había establecido en prevención. Así, Natura Parc, el organismo encargado del dispositivo, ha retirado el despliegue que tenía preparado en caso de tener que actuar.

La Consejería dirigida por Núria Riera ha informado de que un dispositivo de 400 efectivos humanos y 28 aeronaves están actuando este lunes en la extinción del incendio.

Además, ha destacado la colaboración activa de los voluntarios de protección civil de las agrupaciones de Andratx, Puigpunyent, Llubí, Lloret, Manacor, Santa Margalida, Bunyola, Sineu, Maria de la Salud, Valldemossa, Felanitx, Monturi, Vilafranca y Sa Pobla que en estos momentos están ayudando en el realojamiento de los vecinos.

Finalmente, ha recordado que el incendio que asola la Serra de Tramunta desde el viernes a mediodía podría darse por controlado en las próximas 24 horas, después de que se haya logrado estabilizar en un 80%, aunque ha advertido de que los próximos días podrían todavía producirse pequeños rebrotes.

Para llevar a cabo el realojo, la carretera a Estellencs desde Bayalbufar estará abierto desde las 18.00 hasta las 20.00 horas en sentido único, mientras que a partir de las 20.00 horas, la citada carretera ya será otra vez de doble sentido.

Mientras, la carretera entre Andratx y Estellencs continúa cerrada al tráfico, a consecuencia del citado incendio, que el coordinador del Servicio de Emergencias del Gobierno balear, Miguel Angel Andreu, confía en estabilizar este lunes, una vez se logre estabilizar el foco que afecta a la zona de Galatzó.