Consejo de Ministros

Euskadi recurre el copago hospitalario porque "penaliza"a enfermos crónicos

El Gobierno Vasco recurrirá el nuevo copago de los medicamentos que se adquieren en las farmacias de los hospitales porque "atenta contra el principio de equidad"al "penalizar"de forma "arbitraria"a enfermos crónicos graves. El consejero de Salud, Jon Darpón, lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que le ha autorizado a interponer un recurso de alzada contra este nuevo "copago"que se formalizará mañana o pasado.

El País Vasco no ha aplicado hasta ahora esta medida del Ministerio de Sanidad que entró en vigor el 1 de octubre y que afecta a 43 medicamentos y a cerca de 4.000 pacientes en Euskadi enfermos por cáncer, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave, entre otras. Este nuevo copago conlleva para estos pacientes el pago del 10 por ciento del precio de los medicamentos que se suministran en las farmacias de los hospitales, con un máximo de 4,2 euros por envase.

El Gobierno Vasco ha decidido presentar un recurso de alzada contra esta medida y solicitar la suspensión de la misma por considerarla "injusta"e "ineficaz"en términos de sostenibilidad del sistema. En caso de que esta vía no prospere, el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales contencioso-administrativos.

Otros argumentos del Gobierno Vasco para recurrir esta medida son que el nuevo copago genera más costes a la administración de los ingresos que genera y que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud no es competente para dictar una solución que supone un nuevo sistema de financiación de especialidades farmacéuticas con aportación del usuario. Al margen de la suerte que corra el recurso, el Gobierno Vasco aprobará a mediados de noviembre un decreto de medidas compensatorias para el primer copago del Gobierno central que sí que se aplica en Euskadi, dentro del cual también se cubrirán los 43 fármacos que se ven afectados por el copago hospitalario.

El decreto de ayudas se aplicará con efectos retroactivos a fecha 1 de julio y estará dirigido a las personas con una renta anual inferior a 18.000 euros, "para evitar desigualdades en el acceso a la farmacia", ha dicho Darpón.