Videos

Excalibur será sacrificado esta tarde

Excalibur será sacrificado
Excalibur será sacrificadolarazon

Las asociaciones protectoras de animales están dispuestas a luchar hasta el final para intentar salvar la vida de “Excalibur”, el perro de la auxiliar contagiada por ébola que va a ser sacrificado esta tarde por orden judicial. Representantes de las asociaciones LADDRA, ANNA, Mascoteros Solidarios y del Partido Animalista han acampado a las puertas de la vivienda para intentar impedir que los agentes sacaran al animal

Los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han llegado esta tarde a la vivienda de Teresa Romero para llevarse a su perro, Excalibur, al que sacrificarán para evitar riesgos de contagio del virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Una vez abierta la puerta, serán profesionales de la Facultad de Medicina los que recojan al perro para trasladarlo y sacrificarlo. La Consejería de Sanidad justificaba esta decisión ayer en que el perro estaba en la vivienda en “estrecho y permanente” contacto con la paciente afectada por el virus y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”.

A primera hora de la mañana, se desplegó un enorme dispositivo policial, con seis furgonetas de antidisturbios, más de 30 agentes de Policía Nacional y Policía Local, un helicóptero y un camión de bomberos. Cuando llegó la ambulancia encargada de transportar al animal, se produjeron varios enfrentamientos entre el medio centenar de defensores de los animales con la Policía. Al grito de “Excalibur, no estás solo” y “Ana Mato, dimisión”, los concentrados se resistían a abandonar la puerta de la urbanización, en la que han pasado la noche para protestar contra el sacrificio del animal. Los bomberos de la Comunidad de Madrid entraron en la vivienda para coger al perro, después de que el juzgado Contencioso Administrativo número 1 haya autorizado la entrada para coger al animal. Sin embargo, el proceso se retrasó ante un recurso de reposición de medidas cautelarísimas para evitar el sacrificio del animal presentado por el presidente de Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez.

A las 15:30, Excalibur seguía con vida y continuaba dentro de su vivienda, según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso. Asimismo, en el exterior, donde continúan concentradas personas que quieren evitar el sacrificio del animal, hay agentes locales y de la Policía Nacional, que han acordonado la zona. De hecho, el portal donde vive la pareja está acordonado y sólo se deja pasar a los residentes.

Por su parte, el abogado del presidente de Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, ha adelantado que están estudiando pedir una “indemnización y daños morales” si sacrifican a Excalibur, el perro de la mujer contagiada del ébola. En declaraciones a Europa Press Televisión, Víctor Valladares ha afirmado que tras intentar enviar por fax el recurso de apelación les han instado a presentarlo a través de registro para su posterior resolución mañana, si bien esto dejaría el recurso “vacío de toda lógica y contenido” puesto que ya en teoría “han entrado en la vivienda y van a sacrificarlo”.

Sin embargo, Valladares ha apuntado que lo que sucede lo están intuyendo porque no se les ha comunicado nada. “Desconocemos los protocolos, estudios o medidas que se haya adoptado, nada se ha comunicado ni a los propietarios ni a mi cliente que tiene la custodia”, ha espetado Valladares. “Nos deberían indicar qué protocolos o medidas se han tomado y cómo, porqué, dónde y cuándo” van a sacrificar al perro, en el caso de que lo hagan.

Asimismo, se han planteado “tomar nuevas medidas legales”, de hecho, tienen un escrito preparado para la Consejería de Sanidad para que les expliquen qué personas han intervenido para decidir destino del animal, protocolo que se ha seguido con el animal que se está siguiendo para evacuarlo del edificio su posible sacrificio o los criterios médicos y sanitarios por los que se ha llegado a pedir que sacrifiquen al perro. “Al entrar al edificio se ha vulnerado el artículo 33 de la constitución, que es el derecho a la propiedad privada y para un bien jurídico como es la vida de un animal no se han realizado todos los estudios pertinentes”, ha denunciado el abogado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III infectada por el virus del ébola y su marido con el objetivo de sacrificar a su perro, llamado Excalibur. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las autoridades tienen permiso para entrar en la casa, situada en la localidad madrileña de Alcorcón, donde está solo Excalibur, con comida y agua para varios días.

Sobre las 10.30 horas, miembros del Summa vestidos con trajes protectores llegaron a la casa y entraron en su interior para hacerse cargo del perro. Uno de los vecinos, que afirmó ser médico de urgencias en un centro de San Martín de Valdeiglesias salió al paso para tranquilizar a los vecinos e hizo un llamamiento a la calma. Desde ayer, la mayoría de vecinos de la urbanización reclamaba el sacrificio inmediato del animal para evitar más riesgos de contagio. En cambio, las asociaciones indicaron que “se está perdiendo una oportunidad de conocer más sobre la enfermedad” y reclaman que se le realicen unos análisis de sangre al perro y se estudie la evolución de la enfermedad para tener más pistas para poder combatir el ébola.

Teresa Romero Ramos, de 44 años, casada y sin hijos, es el primer caso de infección de ébola en Europa y está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió a consecuencia del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona.

Como medida preventiva, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó ayer sacrificar al perro de la pareja por entender que “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”, ya que “vivía en estrecho y permanente contacto” con la paciente.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado en un comunicado que, según la información científica disponible, “existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola”, por lo que estos animales “pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos”.

“En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio”, añade.

El esposo de la paciente se ha negado a que sacrifiquen a su mascota y ha denunciado en las redes sociales las intenciones de las autoridades de sacrificarlo, tras lo cual ha recibido numerosas muestras de solidaridad.

El animal permanece solo en la casa, si bien tiene un saco de 15 kilos de comida y agua abundante en cubos y la bañera, además de las terraza abierta para que haga sus necesidades, según Javier Limón.

Las autoridades sanitarias solicitaron ayer en el Juzgado el permiso para entrar en la vivienda de la auxiliar de enfermería con el fin de sacrificar a su perro y lo obtuvieron ante la situación de alerta sanitaria.