Crimen de Asunta

¿Existe el odio de padres a hijos?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Pueden llegar unos padres a forzar a sus hijos para que adopten sólo por querer tener nietos?

–Los hijos adoptados no son de sangre, pero sí de corazón, porque supone quererlos de antemano, ilusionarse, compartir o desplazarse. Asunta se trata de la primera niña china en llegar a Santiago por medio de una adopción y suponía para los padres un compromiso de dar y recibir. Mientras los hijos biológicos nacen sin pensarse, los adoptados llegan con mucho cariño, esfuerzo, ilusión, esperanza y convicción. No se debe adoptar nunca por intención de terceros o con el objetivo de suplir pérdidas. Por ejemplo, alguien que ha perdido un hijo y quiere sustituirlo. De hecho, en los exámenes de capacitación se rechaza a este tipo de posibles padres adoptivos. Los hijos no pueden ser ni el repuesto de nadie ni venir al mundo por ningún objetivo que no sea el de compartir mucho amor, porque sería un muy mal comienzo para una relación que debe estar basada en el amor.

l ¿Es posible que una madre o un padre odie a sus niños?

–Esto sólo se da en casos excepcionales, en relación a patologías graves de los padres. Un hijo puede no cubrir tus expectativas, pero este no era el caso. Asunta era cariñosa, lista, imaginativa, le gustaba la música y tenía muchos amigos. Para cualquier madre o padre esta niña sería un orgullo. Por eso, el rechazo hacía la menor puede darse porque te llega a hacer sombra. Y es que, no es fácil vivir con alguien a quien no quieres. Si es así, Rosario Porto odiaría a sus padres también por haberle obligado a adoptar a la niña.

l ¿Cómo repercutiría ese odio en un menor de edad?

–Lo captaría enseguida. Si un niño no es querido a lo mejor no lo llega a verbalizar, pero sí lo va a captar. Y si es adoptado más, porque siempre se pregunta el porqué, si ya ha sufrido una separación. Si a su llegada no es amorosa y cálidamente acogido y no hay una entrega extrema por parte de los padres, el menor nota que no es lo suficientemente querido, lo que puede llevar a algunos trastornos.