Francia
Francia detecta los primeros casos de contagio de Chikungunya en el país
Cuatro ciudadanos residentes en Montpellier han contraído Chikungunya, una enfermedad vírica transmitida por un mosquito -al igual que la malaria-. Según publica “Le Figaro”, estas personas han sido infectadas sin haber puesto un pie en una zona donde la epidemia está presente, aumentando los temores de un desarrollo del virus en el país. Agencia Regional de Salud dará esta tarde una rueda de prensa para dar más detalles. Chikungunya es un virus para el que no hay disponible ninguna vacuna o tratamiento. No es mortal y los afectados por lo general se recuperan en un periodo de dos semanas. El virus está presente y activo en las Antillas francesas y en toda la zona del Caribe desde diciembre del pasado año.
Los contagios de Montpellier son consecuencia de una transmisión “indígena”, es decir, que han contraído la enfermedad en Francia por una picadura de mosquito tigre que llegó al país en el año 2004 y que desde entonces ha sido detectado en pacticamente toda la zona sur del país.
Desde 2005, Francia ha detectado una media de 6 casos de chikungunya al año. Estas nuevas infecciones hacen temer a las autoridades que se produzcan más casos y los profesionales de la salud ya habían alertado de esta posibilidad en los últimos meses.
Una vez que se detecta un caso importado o autóctono, se realiza un control de mosquitos en un radio de 150 metros de la casa y se intenta investigar si existen nuevos casos. Además, se aconseja a los médicos y a los laboratorios que realicen los análisis pertinentes con celeridad. De hecho, los expertos alertan de que si no se hace nada, la densidad de mosquitos en el sur de Francia es más que suficiente para provocar una epidemia.
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes sólo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar