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Freno al trucaje del cuentakilómetros

El PP quiere que la Ley de Seguridad Vial castigue como infracción su manipulación en los coches

Freno al trucaje del cuentakilómetros
Freno al trucaje del cuentakilómetroslarazon

Manipular el cuentakilómetros del coche, el «tocomocho» de los vehículos, no es que sea habitual en el mercado de compraventa de segunda mano, pero ya se han desarrollado operaciones policiales importantes que ponen al descubierto que esta práctica existe. El último golpe policial fue en octubre pasado, cuando fueron detenidas en Gran Canaria once personas que pertenecían a una organización dedicada a manipular los cuentakilómetros de los vehículos de ocasión. Llegaba a restar hasta 150.000 kilómetros a coches usados y casi un centenar de personas fueron estafadas. El Grupo Parlamentario Popular en el Senado quiere poner coto a este tipo de fraudes y prevé incorporar a la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que se tramita ahora en el Senado, una enmienda que sancione como grave la manipulación de los también llamados odómetros en los mismos términos que regula para otras cuestiones el artículo 65 de la norma en su apartado 6. Este tipo de prácticas «constituyen un fraude al consumidor y afecta a la seguridad vial», explicó el senador popular José Joaquín Peñarrubia, que pretende que los cambios que se introduzcan en la Cámara Alta se realicen con el mayor grado de consenso posible. Con esta propuesta, el Grupo Popular recoge una reivindicación histórica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que ha solicitado en numerosas ocasiones que esta práctica ilegal que atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente y el consumidor sea incluida en la lista de infracciones. «Si el propietario de un coche no conoce el kilometraje real no podrá hacer al coche un mantenimiento adecuado. Fraudes como este causan un daño tremendo al sector, por eso nosotros hemos solicitado que, si se detectar algún caso, se sancione al autor con 20.000 euros y el cierre del negocio», reclama Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

De momento, la Dirección General de Tráfico ya cuenta desde principios de este año con datos sobre el kilometraje de los coches que pasan por la Inspección Técnica de Vehículos. Es una información que las ITV están ahora obligadas a facilitar en la ficha técnica que completan de cada vehículo. «Vamos anotando las lecturas del cuentakilómetros y se remiten a la DGT, pero no hay que olvidar que es un elemento no sujeto a control metrológico», explica Luis Rivas, secretario general de Aeca-ITV. Lo cierto es que este tipo de información ayudará a prevenir fraudes en el futuro.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) también apoya iniciativas como la que está estudiando el Grupo Parlamentario Popular. «Es muy adecuada porque al fin y al cabo todos somos consumidores, aunque es muy difícil controlar el trucaje de los cuentakilómetros, sobre todo ahora que en lugar de analógicos son digitales y la unidad de control es un ordenador», añade su responsable jurídico, Juan Daniel Núñez.