Prevención

Fundación Mutua da un paso más en su apoyo contra el acoso escolar

Tras casi una década de trabajo contra esta lacra, se une a la Policía Nacional para impulsar una iniciativa dirigida a concienciar a los adultos

Presentación de la iniciativa conjunta contra el acoso escolar. En el centro, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación, y Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional
Presentación de la iniciativa conjunta contra el acoso escolar. En el centro, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación, y Francisco Pardo, director general de la Policía NacionalFundación Mutua

¿Son conscientes los padres de que, a diario, su hijo puede ser víctima, agresor o testigo de una situación de acoso escolar? Con el objetivo de sensibilizarlos frente a este grave problema infantil, la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional han desarrollado tres impactantes vídeos que les darán que pensar y que pretenden llamarles a la acción. Como novedad, la iniciativa no se dirige a las víctimas, ni a sus compañeros, sino a los padres y madres de los niños que sufren, provocan o presencian agresiones en sus clases o a través de dispositivos digitales. «El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos» es el hilo conductor a tres audiovisuales que ponen el acento en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima.

Con esta nueva iniciativa, Fundación Mutua Madrileña da un paso más en su largo compromiso con la lucha contra el acoso escolar que inició hace casi una década y para la que ha ido creando alianzas con distintas entidades y otros agentes, consiguiendo que instituciones y la sociedad en general estén más pendientes de este problema, de su detección y su prevención.

 

En un bar, un cliente acosa a otro. Ambos adultos. El resto calla y disimula ante la humillante escena que están viviendo. ¿Incongruente? Lo parece porque son adultos, pero es la situación que viven muchos alumnos que presencian cómo a sus compañeros les hostigan. Es el punto de partida del primero de los vídeos de la iniciativa conjunta entre ambas entidades.

Y si, en realidad, ¿no somos los padres de un niño acosado sino los de un acosador? Una pesadilla con la que también puede despertarse un día y que la iniciativa de la Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña ponen sobre la mesa. Según los estudios sobre el acoso escolar en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, basados en las afirmaciones de los propios afectados y en las encuestas al conjunto de estudiantes que forman parte del programa de prevención de ambas entidades, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda una media de trece meses en contarlo y en pedir ayuda, el 36 % lo oculta a sus padres (y el 25 % de los que padecen ciberbullying) y el 90 % de los que sufren acoso desarrollan problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).

Esta soledad y malestar de la víctima es la que pone sobre la mesa el tercer vídeo. ¿Cómo se siente un niño que sufre acoso? ¿Cómo pueden los padres saber lo que le pasa? Soledad e introspección que pueden pasar ocultas para la familia.

 

Desde el curso pasado, y junto a la Comunidad de Madrid y el Colegio de la Psicología de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha un programa para facilitar la atención psicológica de niños y niñas víctimas de esta lacra. «Acoso entre iguales» tiene como objetivo paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica.

El Colegio de la Psicología de Madrid destaca las cinco señales, o sintomatologías más frecuentes, que pueden advertirnos de que nuestro hijo o hija sufre acoso escolar, como son el estado de ánimo decaído, el desinterés por actividades que antes desarrollaba, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hacen que no quiera ir al centro educativo y síntomas de ansiedad, como la falta de sueño o la pérdida de apetito.

Los vídeos complementan las otras iniciativas de prevención dirigidas al alumnado y al conjunto de la comunidad escolar puestas en marcha por parte tanto de la Policía Nacional como de la Fundación Mutua Madrileña.

 

Largo recorrido

La Fundación Mutua Madrileña, que este año cumple 20 años, lleva desde 2015 comprometida con la lucha por poner fin al acoso escolar. Dentro de su línea de acción social –una de sus cuatro áreas de actuación–, la fundación lleva a cabo iniciativas en cuatro frentes para sensibilizar a la sociedad frente al problema. Junto a la Fundación ANAR elabora anualmente estudios sociológicos sobre el acoso escolar, tanto según la opinión de los directamente afectados como de la población escolar en general. Asimismo, junto a ellos actúa cada año en 200 colegios dando charlas de sensibilización y prevención.

Fotograma de la iniciativa
Fotograma de la iniciativaFundación Mutua

Por parte de la Policía Nacional, desde la implantación del Plan Director, tanto la Unidad Central como las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana han impartido un total de 48.015 actividades formativas e informativas sobre acoso escolar, las cuales se han potenciado en los últimos años llevando a cabo durante 2022 casi 6.000 actividades.

Amplia difusión en redes sociales

Estos cortos se están difundiendo en los canales propios de vídeo y redes sociales de las dos entidades promotoras de la iniciativa. En el caso de la Policía Nacional, sus redes sociales alcanzan a más de 7,5 millones de personas. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña llega mensualmente a 1,5 millones de hogares de familias de sus asegurados. No obstante, los tres vídeos pueden visualizarse también en el canal de YouTube de Mutua Madrileña.