Ministerio de Sanidad

Gobierno y comunidades ultiman el plan de atención sanitaria a «sin papeles»

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que el Gobierno y las comunidades autónomas han "avanzado mucho"en el programa de asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares que va a fijar los criterios para una "atención de plena garantía". En el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del grupo socialista sobre pobreza infantil, Alonso ha explicado que los "sin papeles"van a requerir llevar un tiempo empadronados, que no ha precisado, pero "se les tratará igual en atención primaria, con el acceso a la atención especializada y a la farmacia comunitaria".

El Ministerio y las comunidades están a punto de cerrar un documento que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se convocará una vez se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos, ha señalado a Efe el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. Los inmigrantes irregulares podrán ser atendidos por el médico de familia, que será el que "en caso de necesidad pueda derivar"a la atención especializada; además, tendrán acceso a los fármacos en "las condiciones de aportación"que establezcan las comunidades autónomas, ha explicado Moreno.

A pesar de que el asunto de la interpelación era la pobreza infantil, la diputada socialista María Luisa Carcedo ha criticado la reforma sanitaria, que dejaba sin tarjeta sanitaria y, por tanto, sin acceso a la atención primaria, a más de 800.000 personas. "Como me pincha usted con los temas que más me gustan le voy a hablar de la universalidad de la sanidad en España y quiero dar por zanjado definitivamente este debate", ha dicho el ministro en el turno de réplica.

Así, Alonso ha anunciado que se está "avanzando mucho"con las comunidades autónomas en el programa de promoción de la salud, prevención de enfermedades y prestación de asistencia sanitaria dirigido a extranjeros empadronados en España, que "tiene que ser necesariamente provisional y temporal", lo que significa que los inmigrantes no van a tener tarjeta sanitaria. En cuanto al tiempo de empadronamiento que se exigirá para recibir atención en los centros de salud, Moreno ha señalado que es otra de las cuestiones que deberán consensuar las comunidades autónomas, pero oscilará entre los tres y los doce meses. En su intervención, el ministro ha subrayado que lo importante son las personas, que es lo que preocupa al PP, "el partido en el que creo, que es el partido del humanismo y de la defensa de la dignidad de la persona".