Hallan en una finca el cadáver de Arthur, el niño de 5 años desaparecido en la riada de Mallorca

Este hallazgo sitúa el número de víctimas mortales en 13

Finca en la que se ha encontrado el cadáver de Arthur
Finca en la que se ha encontrado el cadáver de Arthur

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y bomberos de Mallorca han hallado el cuerpo sin vida de Arthur, el niño de 5 años desaparecido tras la tromba de agua que golpeó la zona del Levante.

Tras una semana de búsqueda, los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca han encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Arthur, el niño de 6 años desaparecido durante la tromba de agua que se desató en la comarca del Levante de Mallorca durante la tarde y madrugada del pasado martes. En concreto, según informó a este periódico fuentes de la Guardia Civil, y a la espera de una confirmación oficial, “el menor fue localizado por un payés mientras retiraba escombros en una finca”.

El cuerpo de Arthur ha sido encontrado enterrado en barro y ramas en una zona prioritaria de búsqueda próxima al pueblo.

"Era una zona crítica", ha descrito Paco Molina, portavoz de la Guardia Civil de Baleares, en alusión a los puntos de rastreo preferente desde el sábado, en virtud de los análisis de movimientos de víctimas y residuos por parte de técnicos del instituto armado y precisados por geólogos.

Molina ha detallado a las 12.20 horas ha sido localizado el cadáver del pequeño, cuya madre murió en la riada y que tenía una hermana que sobrevivió pese a ser arrastrada casi un kilómetro.

"En las proximidades estaban todos los dispositivos de búsqueda", ha incidido el portavoz de la Guardia Civil, que ha añadido que, aunque queda pendiente la confirmación por ADN preceptiva, el cuerpo de la víctima 13 de la "torrentada"de Mallorca "ha sido reconocido por su padre", informa Efe.

Molina ha agregado que la Guardia Civil tiene previsto mantener la búsqueda de vehículos arrastrados hasta el mar en los próximos días y mantendrá también el dispositivo de regulación del tráfico en la comarca y de refuerzo de la seguridad ciudadana en las poblaciones y zonas rurales afectados.

Joan Pol, director técnico del dispositivo de emergencias y reconstrucción puesto en marcha en virtud del plan autonómico ante inundaciones, Inumbal, ha adelantado que, dado el hallazgo del último desaparecido, propondrá la retirada del medio centenar de profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que todavía están sobre el terreno.

"Hemos cambiado el objetivo del dispositivo y eso nos ha obligado a replantear todas las tácticas de trabajo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el centro de mando del operativo, a la entrada de Sant Llorenç.

Ha indicado que, ante la previsión de fuertes lluvias en la zona esta noche y mañana, hasta que se ponga el sol hoy continuarán los trabajos de limpieza del torrente y sus márgenes, tanto en Sant Llorenç como en Canyamel, con las 22 máquinas pesadas desplegadas.

Sin embargo, estos equipos se sacarán del cauce esta noche para evitar problemas en caso de precipitaciones torrenciales y el trabajo proseguirá mañana con vehículos más ligeros para no poner en riesgo a los trabajadores.

"En cuanto llueva, si es que llueve en esta zona, tenemos que tener un dispositivo muy rápido para parar los trabajos", ha insistido el director técnico, que aboga por mantener el nivel 2 de la declaración de emergencias para que el despliegue se pueda mantener hasta que la limpieza garantice la seguridad de los torrentes.

"Hoy quedarán limpios"los cuatro puentes obturados en la parte del torrente de Sant Llorenç anterior al pueblo, ha apuntado el especialista, que ha cifrado en el 70 % la limpieza de emergencia ejecutada hasta hoy.