Europa

Bilbao

Hasta el 80% de la población podría entrar en contacto con el Virus del Papiloma Humano

El VPH es de las pocas enfermedades de transmisión sexual que cuenta con vacuna
El VPH es de las pocas enfermedades de transmisión sexual que cuenta con vacunalarazon

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es de las pocas enfermedades de transmisión sexual (ETH) que cuenta con una vacuna; sin embargo, también es de las pocas que pueden ocasionar lesiones cancerígenas. Esta es la cara y la cruz de un virus que, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, fue debatido esta mañana en la IV edición de los “Desayunos con prevención”, organizado por Sanofi Pasteur MSD. Lo cierto es que, en torno al 75%-80% de los individuos sexualmente activos entrará en contacto con el VPH en algún momento de su vida. Y el riesgo de infección alcanza el 75%.

Se trata de un virus que en las mujeres resulta más agresivo que en los varones, debido a que las células del epitelio del cuello uterino cuentan con más posibilidades de alterarse. Así, Daniel Andía, jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), explicó que casi un 30% de las mujeres de entre 18 y 25 años son portadoras, un 13,4% de las que tienen entre 26 y 45 y cerca de un 8% en la franja de 46-65 años. ¿Las consecuencias? Andía recordó que detrás del “100% de los cánceres de cuello de útero (CCU) está el VPH”, sin olvidar otros tumores como el de vulva y vagina. En el caso de los varones, es responsable del desarrollo de verrugas genitales, un problema difícil de tratar y que puede generar complejos y situaciones de angustia y vergüenza. El cáncer de ano y de orofaringe son otras de las posibles consecuencias.

Andía explicó que, “si bien no hay perfiles de pacientes”, sí que se están encontrando una serie de casos recurrentes: estudiantes de entre 19 y 25 años, que mantienen relaciones esporádicas o estables; mujeres de entre 25 y 35 años, trabajadoras de multinacionales, con gran movilidad internacional y sin pareja estable; mujeres de entre 45 y 55 años, con hijos, algunas separadas, y que tienen más posibilidades de contraer lesiones precancerosas, y hombre de hasta 55 años que no tienen pareja estable.

De ahí que los expertos incidan en la necesidad de la vacunación. La doctora Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), criticó los “falsos mitos” en torno a las vacunas, pese a que actualmente están recomendados por todos los organismos internacionales, comenzando por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, se administran dos dosis en niñas a partir de los 12 años. Su eficacia puede ser del 74%, debido a que no protege para todos los serotipos del virus. Con todo, Redondo recordó la reciente aprobación en EE UU de Gardasil 9, un medicamento que podría prevenir hasta el 90% de los cánceres cervical, vulvar, vaginal y anal. Tras su aprobación en Europa, podría estar disponible en nuestro continente a partir de la próxima primavera. “La vacunación frente al VPH es la principal y más eficaz estrategia preventiva para controlar la infección y sus enfermedades”, insistió Redondo.