Ginebra
Hay que incluir a los niños en las decisiones que les conciernen
Los niños tienen derecho a participar de forma activa en las decisiones que les conciernen, según recordó hoy el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, para conmemorar el 25 aniversario de la Convención de Naciones Unidas al respecto. La Convención fue firmada en noviembre de 1989, y hoy, un cuarto de siglo después, ha sido ratificada por 194 Estados, lo que la convierte en el tratado de derechos humanos más ampliamente integrado, explícita el Comité en un comunicado.
En su día, la adopción de la Convención estableció por primera vez que los niños tenían derechos específicos, entre ellos a participar en las decisiones que les conciernen, no sólo a escuchar, algo en lo que el Comité ha querido poner énfasis.
Los expertos recuerdan que los niños pueden ser agentes activos de cambio en sus familias, en sus escuelas, en sus comunidades y en sus países, y destacan que los menores pueden tener visiones distintas a las de los adultos pero que también son válidas.
El Comité recuerda que aunque se ha avanzado mucho en 25 años, aún millones de niños en el mundo sufren violaciones diarias a sus derechos más básicos, especialmente violencia, explotación, discriminación, o el no acceso a la comida, a servicios sanitarios y a la educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar