Homenaje a la solidaridad

Los premios están dirigidos a proyectos que impulsen el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social

Cepsa entregará en los Premios al Valor Social 336.000 euros para 36 proyectos solidarios con el objetivo de fomentar la inclusión y el bienestar de los colectivos más desfavorecidos

«Los Premios al Valor Social son el buque insignia de Cepsa en el ámbito de la Acción Social. En esta edición se ha producido un importante incremento de la dotación económica fruto de la decisión de no realizar regalos institucionales». Belén Candenas, responsable de Responsabilidad Corporativa de la compañía, asegura que este aumento también ha propiciado que este año se haya ampliado de uno a tres el número de proyectos galardonados con el Premio Especial del Empleado.

Cepsa repartirá 336.000 euros entre las entidades ganadoras de España, Portugal y Colombia, un 60% más que en la edición anterior. Desde 2005, estos premios ya han hecho realidad 195 proyectos sociales. Este año, en concreto, se han reconocido 36. El principal objetivo es contribuir a fomentar la inclusión y el bienestar de los colectivos más desfavorecidos.

Desde Cepsa admiten que cada año reciben proyectos de más calidad gracias a la mayor profesionalización de las entidades, lo que complica la labor a los jurados en aras de elegir los ganadores. En los 11 años de trayectoria de esta iniciativa solidaria se han repartido cerca de 1.400.000 euros.

Portugal y Colombia

Pese a que comenzó siendo una acción local, actualmente se ha extendido a los principales centros nacionales de la empresa, e incluso ha llegado a traspasar fronteras. Hasta la fecha se han sumando a la iniciativa Portugal y Colombia, aunque fuentes de la empresa revelan que no quieren detenerse aquí. «Dado el carácter internacional de Cepsa, apostamos por que los Premios al Valor Social vayan instaurándose en el resto de países donde tenemos presencia relevante», destaca Candenas.

Que los proyectos estén avalados por un empleado de la compañía, que ejerce como padrino o madrina solidario, es uno de los requisitos irrefutables para participar. La responsable de Responsabilidad Corporativa de Cepsa reconoce que los profesionales de la empresa cada vez se encuentran más concienciados sobre la importancia de apoyar este tipo de iniciativas. «Es grato comprobar cómo su grado de participación e involucración es mayor cada año», apostilla.

En esta edición, la selección se ha realizado entre más de 290 propuestas presentadas en las distintas zonas en las que los Premios se convocan: Huelva, Madrid, Canarias, Campo de Gibraltar (Cádiz), Portugal y Colombia. Es decir, áreas donde Cepsa desarrolla una actividad bastante relevante. La gestión local de los galardones se trata de un garante de que los jurados realicen sus fallos teniendo en cuenta las necesidades sociales particulares de cada zona.

Desde familias desfavorecidas hasta drogodependientes, pasando por menores, mayores de la tercera edad, inmigrantes o personas con discapacidad física e intelectual. Los colectivos beneficiados son diversos y heterogéneos. Los Premios están dirigidos a proyectos que impulsen el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social. Las convocatorias se celebran anualmente.

Las bases legales son las mismas para todas las áreas, salvo en los apartados en los que se especifique lo contrario. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Madrid, el próximo 13 de enero. En el resto de zonas se celebrará también ese mes, aunque la fecha exacta aún está sin confirmar. Finalmente, este año se han repartido 47.592 euros en Huelva; 48.000 euros en Madrid; 50.000 euros en Tenerife; 50.000 euros en Campo de Gibraltar; 50.000 euros en Portugal y 63.700 euros en Colombia.

Premiados

En Huelva han sido galardonadas la Asociación de Personas con Discapacidad «La Canariega», la Asociación «Un nuevo horizonte para mi barrio», la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer «Abriendo Puertas», la Asociación Aonujer, la Asociación Autismo Huelva «Ánsares» y Huelva Acoge.

En Madrid, se ha reconocido a la Asamblea de Cooperación por la Paz, a la ONG Rescate Internacional, a la Asociación Candelita y a la Fundación Gil Gayarre.

Las premiadas en el Campo de Gibraltar han sido la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad de San Roque, «Amanecer», la Coordinadora Comarcal contra las Drogodependencias «Alternativas», la Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión «Aires», la Fundación Santa María Polo, la Fundación Prolibertas y la Asociación Síndrome de Down Campo de Gibraltar «Besana».

En Canarias se han alzado con la victoria la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras demencias (ACUFADE), la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, la Asociación Familiar pro-Discapacitados Intelectuales de Tenerife (ASPRONTE), la Asociación Montaña para todos, Cáritas Diocesana de Tenerife y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE).

La Asociación Portuguesa del Síndrome de Asperger, la Asociación Portuguesa de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Covilhã, la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple, la Asociación Acreditar y la Asociación APN han sido los galardonados en Portugal. Por otra parte, en Colombia se ha distinguido a la Fundación Primar, a la Fundación Niños del Darién, a la Fundación Social Oasis, a la Fundación María José, a la Fundación Vida Nueva y a la Fundación Social Colombiana de Salud (Colsalud).