Sociedad

¿Hundió una ola gigante el Prestige?

¿Hundió una ola gigante el Prestige?
¿Hundió una ola gigante el Prestige?larazon

Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Oslo y el Instituto Meteorológico Francés (Météo-France) cuantifica por primera vez qué probabilidad de olas gigantes podía haber en el momento del incidente. Aún se desconoce la razón por la que fue provocado el accidente que sufrió el barco. Lo que sí se conoce es el lugar de la catástrofe, famoso por sus condiciones extremas de olas provenientes de diferentes direcciones. Un fenómeno conocido como “mar cruzado”, y que puede presentar especial peligrosidad para la navegación. ¿El resultado? La aparición de estas olas no es para nada excepcional.

“Todo surgió hace más de diez años hablando de las características de la zona, porque aunque es un mar que conocemos, no se sabe bien cómo se comporta” comenta Juan Carlos Nieto Borge, profesor de la Universidad de Alcalá que ha participado en la investigación. “El estudio se llevó a cabo independientemente de las especulaciones del hundimiento” aclara, ya que, como él mismo indica, “nosotros nos dedicamos a investigar, estudiamos este problema simplemente para entender el fenómeno de esa zona de Galicia que es muy peligrosa”. Sin embargo, “el hundimiento del Prestige era un punto importante para el estudio, ya que se especuló que se había producido una ola gigante”. “Pretendemos que el estudio sirva para futuras prevenciones” afirma el profesor.

No ha sido una investigación sencilla. El estudio se realizó partiendo de modelos de generación de viento a partir del campo de presiones atmosféricas, a escala global y de la zona, existentes en las horas previas y posteriores al momento del accidente. A partir de estas condiciones del estado del mar se utilizaron diversos modelos de propagación de oleaje que permitieron estudiar si se formaban o no olas gigantes con las condiciones del mar existentes. Por último, para cuantificar si la probabilidad de formación de olas gigantes era alta o baja, se aplicaron modelos estadísticos de oleaje que determinaban la elevación esperable de la ola más alta.