Ibiza, uno de los puntos de Europa por donde más entran las «nuevas drogas de síntesis»

El director del Area de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Baleares, Raúl Izquierdo, ha destacado que Ibiza es uno de los puntos de Europa por donde más entran las 'nuevas drogas de síntesis' que aparecen en el mercado, unas sustancias "cuyos efectos son desconocidos hasta que éstos se producen"y que, por tanto, son "especialmente peligrosas". Así lo ha destacado este viernes durante su presentación de los cursos dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se impartirán sobre el muestreo y pesaje previo a la destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En relación al consumo de drogas, Izquierdo, ha manifestado su "preocupación"ante un fenómeno que "sigue creciendo"pese al "gran trabajo"que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, ha considerado como "básica"la educación de los jóvenes.

En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto de colaboración junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la investigación de la adulteración de las drogas que llegan a las Islas.

Por otro lado, ha detallado el resultado de las actuaciones realizadas en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco, que durante 2013 se han destruido en toda España más de 231.000 kilogramos de droga almacenada en instalaciones de las Areas de Sanidad, lo que supuso la destrucción del 80 por ciento del total almacenado y un incremento en la destrucción de la droga depositada en las mismas del 41 por ciento frente a 2012, año en que se destruyeron 142.500 kilos.

Así, en Baleares, en 2013 se almacenaron 1.095 kilos de droga y se destruyeron 926,9 kilogramos. En este mismo sentido, el Area de Sanidad balear ha pasado de almacenar 10 toneladas de droga en 2008 a menos de una en 2013.

Asimismo, en 2013 se recepcionaron en Illes Balears 15.300 alijos de droga (11.752 en 2012) y 18.640 el número de decomisos (14.253 en 2012), siendo alijos el conjunto de lo aprehendido y los decomisos el total separado por sustancias.

También el año pasado se analizaron 12.804 alijos de droga (8.762 en 2012) y 15.814 decomisos (11.783 en 2012), siguiendo una evolución creciente desde 2010.

El objetivo de esta formación es conseguir que los alijos puedan ser destruidos de forma inmediata para reducir el almacenaje de las sustancias aprehendidas tanto por Guardia Civil como Policía Nacional, con lo que se mejorará tanto en seguridad como en salud pública.

Estos cursos se engloban dentro del Acuerdo Marco de colaboración, suscrito el 3 de octubre del 2012, entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Este acuerdo establece un protocolo a seguir en las aprehensiones, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Desde 2013 se han empezado a aplicar la Guía Práctica de aplicación del Acuerdo Marco, dentro de la cual se llevan a cabo esta formación.

Los cursos, que en Baleares se inician el próximo martes 24 de junio, se realizarán en grupos de 10 agentes y con una duración de 3 horas.