Actualidad

Identificados en Grecia los restos de “homo sapiens” más antiguos fuera de África

Según los investigadores este descubrimiento viene a demostrar que nuestra especie comenzó a abandonar África mucho antes de lo que se pensaba

Según los investigadores este descubrimiento viene a demostrar que nuestra especie comenzó a abandonar África mucho antes de lo que se pensaba

Publicidad

Los científicos aseguran haber identificado el primer signo conocido de “homo sapiens” fuera de África. Se trataría de un trozo de cráneo recuperado de una cueva en el sur de Grecia a finales de la década de los setenta del pasado siglo (Apidimia 1 y Apidimia 2), aunque habían permanecido sin datar hasta ahora, debido a su naturaleza incompleta y la falta de contexto arqueológico y cronológico del descubrimiento.

Mientras que la denominada Apidimia 2 se considera que es de hace más de 170.000 años, el fósil de Apidimia 1 es de al menos 210.000 años y tiene un patrón morfológico similar al de los neandertales.

Los investigadores dijeron el miércoles que este descubrimiento viene a demostrar que nuestra especie comenzó a abandonar África mucho antes de lo que se pensaba.

El trozo de hueso proviene de la parte posterior de un cráneo. En la revista Nature, los científicos aseguran que establecieron que provenía de nuestra especie, “homo sapiens”, al comparar su forma con la de otros fósiles.

Publicidad

Nadie sabe qué pasó con la población humana que representa el fósil. Evidentemente no dejó descendientes que aún viven hoy en día. En cambio, fue una de las varias salidas de África que se extinguió mucho antes del éxodo definitivo que si logro echar raíces.