Pontevedra
Investigan el «efecto llamada» de los incendios en Galicia
Además de analizar si los incendiarios actuaron por imitación, revisan las bases de datos: hay entre uno y dos sospechosos en las parroquias con más riesgo de fuegos. También han hallado un artefacto pirotécnico.
Además de analizar si los incendiarios actuaron por imitación, revisan las bases de datos: hay entre uno y dos sospechosos en las parroquias con más riesgo de fuegos. También han hallado un artefacto pirotécnico.
as lluvias han calmado, en gran medida, la oleada de incendios de Galicia, donde, al cierre de esta edición, aún permanecían activos 16 fuegos, según informó ayer la Xunta. A la espera de que todos estos incendios queden estabilizados, controlados y extinguidos, las investigaciones con el fin de esclarecer las autorías y las causas de los fuegos, acaban de empezar.
«Se va a investigar si se ha producido el ‘‘efecto llamada’’ de los incendios registrados en Galicia. Los incendiarios ven una columna de humo y repiten porque no quieren ser menos. Quieren sentirse importantes», explicaron ayer a este periódico fuentes policiales. En la oleada de incendios que se registró en 2006 «al principio se habló de trama, y finalmente no fue así. La mayoría de los incendios intencionados son provocados en Galicia por gente con problemas de alcoholismo, con problemas con los vecinos y con problemas mentales. No obstante, todas las líneas de investigación están abiertas», precisaron.
«Además, se analizarán a los incendiarios sospechosos que tenemos en las bases de datos. En Galicia hay entre uno y dos sospechosos por parroquia con más riesgo de incendios que fueron en su día detenidos o investigados bien por autoría o presunta autoría de incendios o por fuegos accidentales».
De hecho, sólo durante este año la Unidad de Policía Adscrita de Galicia (UPA, más conocida como la Policía autonómica de Galicia que está formada por Policía Nacional) tiene 87 investigados en materia de incendios forestales en Galicia. A esa cifra hay que añadir los del Seprona, así como todos los de ambos Cuerpos de años anteriores.
Una labor ardua en la que toda ayuda es poca. De ahí que tanto desde la Policía autonómica, como desde Policía Nacional y desde el SUP de Galicia se esté pidiendo la colaboración de la ciudadanía. De hecho, la Policía de Vigo ha habilitado una dirección oficial de correo electrónico en la cual cualquier persona de forma anónima puede aportar información que considere relevante sobre los incendios de Vigo y Redondela. Los ciudadanos también pueden informar vía Twitter a @guardiacivil o @policia. Algo en lo que hizo hincapié el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido: «Quiero pedir a cualquiera que haya visto algo o tenga información sobre el origen de los incendios que no tenga miedo y lo cuente a la Guardia Civil o la Policía».
De hecho, la Guardia Civil informó ayer del hallazgo de un artefacto pirotécnico en Salceda de Caselas (Pontevedra) gracias a la colaboración de un vecino. El ciudadano denunció que el pasado domingo localizó el artefacto incendiario que consta de seis globos de color blanco y una bengala, de las usadas habitualmente en fiestas particulares, posado sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505. La Guardia Civil está investigando su potencial capacidad incendiaria y su posible relación con los últimos incendios dado que el lugar donde se halló está muy alejado de las zonas afectadas por las llamas.
Casos accidentales
Esta ayuda puede ser clave para la detención de estos individuos. «Aunque la investigación se encuentra en primera fase, ya podemos decir que los primeros indicios sí apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios. También hay casos aislados accidentales por la forma de los mismos», aseveraron ayer desde la Guardia Civil de La Coruña.
Una afirmación que contrasta con la de la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, que aseguró que «el 100% de los incendios» forestales registrados durante el pasado fin de semana «fueron intencionados» y que la superficie quemada por esta oleada «va a ser superior a toda la ardida durante el año». En cualquier caso, la prevención resulta clave. «El problema en Galicia es la proximidad de las viviendas con el monte en el medio rural. Antes del 30 de junio la ley dice que hay que limpiar una franja de seguridad de 30 metros entre los edificios y el monte, quizá las franjas deberían ser más amplias. En cualquier caso, no hay dotaciones suficientes para ir a todas las casas para hacer informes de zonas de seguridad. Este año fuimos a casi todos los colegios y centros de salud», aseguraron representantes del SUP de Galicia de la Policía autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar