La alteración genética no es neutra

Una colaboradora del científico He Jiankui explica la técnica empleada
Una colaboradora del científico He Jiankui explica la técnica empleada

¿Qué veracidad le da a un anuncio que no ha sido publicado en una revista científica?

El consenso es que un descubrimiento relevante o un experimento novedoso como éste debe ser publicado en una revista científica. Si no es así, la comunidad científica ni siquiera se dará por enterada. Sería interesante preguntarnos la razón de este anuncio adelantado. Quizás se han evitado las evaluaciones internacionales debido a las graves objeciones éticas y jurídicas que presentan las manipulaciones anunciadas. También puede ser que el nacimiento de los niños haya movido al equipo a lanzar a los cuatro vientos su logro.

¿Cómo califica el paso dado?

La excusa de la resistencia al sida es absurda y un insulto a quienes trabajan en serio. El sida no se transmite por vía genética, es más, ha habido enormes avances en África para lograr que madres portadoras no transmitan la enfermedad a sus hijos. En esa línea debe trabajarse. Lo que tenemos delante, por el contrario, es una práctica dirigida a lograr personas resistentes genéticamente a esta enfermedad. No tenemos embriones enfermos a los que una intervención mejore. Tampoco una acción negativa destinada a que, de los embriones posibles, sobrevivan los que no transmitan una enfermedad, opción que me parece homicida pero que se está generalizando. Lo que tenemos es una práctica pura y dura de eugenesia positiva. Es decir, una eugenesia destinada a producir humanos con unas características que no suponen curación de un estado previo o eliminación de una persona con enfermedad. Creo que no hay tanta diferencia entre la eugenesia positiva o la negativa como pretenden algunos. Las dos ayudarían a definir un mundo donde no se respetarían derechos del ser humano. Pero es cierto que la positiva, mediante manipulación, nos dirige directamente hacia lo que el autor Aldous Huxley anticipó en «Un mundo feliz»: un mundo de seres manipulados, diseñados y privados de libertad.

¿Esta modificación puede derivar en enfermedades?

Tiene peligros distintos de los «logros» planificados, que en si ya son detestables. Me refiero al disparate de producir personas manipuladas genéticamente sin tener clara conciencia de los efectos de esa manipulación en el futuro. La manipulación no es neutra, la técnica no prevé todos sus efectos. Para ello está la conciencia y el saber profesional, la ley y si es necesaria la sanción.