La campaña «Hay salida» llega a los centros de salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la campaña de sensibilización "Hay salida""se extenderá al ámbito sanitario, a los centros de atención primaria"y que ésta será una de las principales actuaciones de su departamento contra la violencia machista en los próximos meses. "Aprovechando la intimidad y confianza de las consultas de los centros de atención primaria, queremos reforzar nuestros instrumentos para luchar contra el silencio de las mujeres que sufren violencia física o psicológica", agregó Mato en el discurso que pronunció con motivo del acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy y en el que se recordó a las 45 víctimas de la violencia machista que han perdido la vida en lo que va de 2013.

Además, la ministra entregó los X Reconocimientos que otorga su departamento para premiar a las personas y entidades que luchan contra la violencia de género. Las seis "meninas"2013 han recaído en el atleta español Martín Fiz y en el subcampeón olímpico de Taekwondo, Nicolás García, que han participado de manera altruista en la campaña "Hay salida"prestando su imagen sobre el cartel "Si la maltratas a ella, me maltratas a mí". Ninguno de los dos deportistas acudió a recoger el galardón.

En el ámbito empresarial la "menina"ha sido para Danone y Momentu Task Force, por su escuela social; en el ámbito asociativo el premio ha recaído en la Asociación Generando Igualdad, por su proyecto musical contra la violencia de género; en el contexto laboral, la ganadora ha sido la Fundación Integra, por su trabajo en la búsqueda de empleo para personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a las mujeres maltratadas.

En el ámbito policial, Sanidad ha premiado a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía por "su labor para combatir el maltrato y proteger las víctimas"y en el contexto institucional, al Departamento de Estado de EE UU, que elabora anualmente un informe en el que clasifica los esfuerzos de los gobiernos para eliminar las distintas formas de trata de seres humanos.

Mato recordó a las maltratadas que "la denuncia es la llave para su libertad y la de sus hijos, y servirá para que los agresores no queden impunes". Y a pesar de que queda mucho camino por recorrer, la ministra aseguró que "las medidas que entre todos estamos llevando a cabo empiezan a dar sus frutos. Comenzamos a romper el círculo que encierra y anula a la mujer maltratada".