Drogas
La campaña navideña de la DGT detecta 2.328 conductores al volante bajo efectos de alcohol o las drogas
El alcohol y las drogas siguen siendo los factores más peligrosos en las redes viarias. Por esta razón la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumenta los controles en fechas señaladas como son las vacaciones de Navidad. Los resultados de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha entre el 14 y el 20 de diciembre, cuyo objetivo era poner fuera de la red vial a los conductores que habían consumido drogas o alcohol. De las 154.474 pruebas realizadas detectan que 2.328 de los conductores que iban al volante habiendo consumido alcohol o drogas.
De los resultados obtenidos, 1.679 correspondían a la prueba de saliva realizado para comprobar la presencia de drogas en el organismo, de las cuales resultaron positivas 570 -34% del total-. Del total de conductores que dieron positivo, a 564 conductores se les ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa y solamente seis fueron puestos bajo disposición judicial al presentar signos evidentes por conducir bajo la influencia de drogas tras haberse negado a someterse a la prueba o haberse visto implicado en un accidente. Como es habitual entre las drogas más consumidas están el cannabis (428 casos), la cocaína (161 casos) y las anfetaminas (46 casos).
En lo referente al alcohol, se han realizado 152.795 pruebas de alcoholemia de las cuales 1.758 conductores dieron positivo. De éstos, a 1.480 se les había abierto expediente sancionador por vía administrativa y los 278 restantes se les ha instruido diligencias para su traslado posterior a la autoridad judicial por superar la tasa de 6,60ml/l en aire espirado. Además a 16 de ellos se les abrieron diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar