Turquía

La «catedral» ucraniana en la que sacrificaban animales hace de 6.000 años

Imagen aérea de la base del templo encontrada en Ucrania
Imagen aérea de la base del templo encontrada en Ucranialarazon

Un templo de 6.000 años de edad localizado por un grupo de arqueólogos en Ucrania muestra evidencias de que hace 6.000 años fue el centro de sacrificios complejos. Altares, restos óseos de corderos quemados y estatuillas con apariencia humana, explican que en la zona había un enorme asentamiento prehistórico. Con unas dimensiones de 60 metros de largo por 20 de ancho, el templo era originalmente un edificio de arcilla de dos plantas, con un patio de galerías. La zona arqueológica fue descubierta en 2009 en el corazón de un vasto asentamiento prehistórico cerca de la actual Nebelivka, con una extensión de 238 hectáreas, en el que habría más de 1.200 edificios y 50 calles, según publica "Live Science".

Los arqueólogos Nataliya Burdo y Mykhailo Videiko explicaron en la reunión anual de la Asociación Europea de Arqueólogos, celebrara en Estambul (Turquía), que el piso superior del edificio se divide en cinco salas, según recoge "DailyMail". Los investigadores, del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, indicaron que los pisos y las paredes de las habitaciones podrían haber sido decoradas con pintura roja, tal vez, para crear un ambiente de sacrificio. En la planta baja encontraron los restos de siete altares, así como un patio lleno de huesos y fragmentos de cerámica de origen animal. Además, localizaron figurillas de arcilla similares a las humanas, artículos decorativos para el pelo de oro.

El templo fue construido en Ucrania por lo menos 1.000 años antes de Stonehenge, porque los arqueólogos estiman que se edificó entre el 3000 aC y el 2000 aC y tiene una forma similar a otros encontrados en el actual Irak y otras ciudades de Oriente Medio.