África

Estados Unidos

La cepa del virus en el oeste de África es menos virulenta que la de 1976

La cepa del virus de Ebola Makona (EBOV) que circula por Africa occidental durante el último año tarda aproximadamente dos días más en causar la enfermedad terminal en un modelo animal en comparación con la cepa original Mayinga (EBOV-Mayinga)aislada en el Africa central, según un nuevo informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Los resultados proporcionan información importante para los científicos que se han preguntado si el virus de ébola en Africa occidental es cada vez más grave. De hecho, el nuevo estudio sugiere que el virus actual tiene menor capacidad para causar enfermedad en su modelo animal en comparación con la cepa de 1976.

Mediante el uso de macacos cangrejeros ('Macaca fascicularis') para modelar la infección y la enfermedad en los seres humanos, científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de NIH infectaron a tres animales con el EBOV-Mayinga de 1976 y tres con el EBOV-Makona de 2014. Aunque ambos grupos de animales estaban cubiertos de virus tres días después de ser infectados, los del grupo Mayinga desarrollaron una erupción en el cuarto día y estuvieron extremadamente enfermos entre los días cinco y seis. Los del grupo Makona no desarrollaron erupción hasta seis días después de la infección y la enfermedad severa apareció entre los días siete y ocho. Además, el daño hepático --típico de la enfermedad de ébola-- se retrasó unos dos días en el grupo Makona frente al de Mayinga.

Los científicos de este trabajo informan que el sistema inmune de los animales en el grupo Makona produjo alrededor de tres veces la cantidad de una proteína de lucha contra el virus, el interferón gamma, en comparación con el grupo Mayinga. Estos expertos planean realizar más estudios de la respuesta inmune, pero creen que se necesitan al menos siete días tras de la infección de ébola para montar una respuesta efectiva. Esta respuesta no parece desarrollarse durante la infección de EBOV-Mayinga en macacos cangrejeros porque la progresión de la enfermedad es demasiado rápida.