Ministerio de Justicia
La defensa de las víctimas del Alvia pide al juez que sea la Agencia Ferroviaria Europea la que emita el nuevo informe
Vuelve a solicitar que las conclusiones de la CIAF sean retiradas de la causa, ante la negativa del instructor
"Ninguno de los tres peritos propuestos es experto en evaluación de riesgos", argumenta el abogado de las víctimas.
La defensa de la plataforma de víctimas por el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 ha reclamado al juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa tras ordenar la Audiencia Provincial de La Coruña la reapertura, que sea un experto de la Agencia Ferroviaria Europea el que emita un nuevo informe pericial relativo a la evaluación de riesgos en la línea Santiago-Ourense, donde se produjo el siniestro.
En un recurso al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la asociación alega que "lo apropiado sería designar peritos expertos en dicha materia", después de que el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, instase a los tres peritos judiciales designados hasta el momento la elaboración de un nuevo peritaje centrado en si se evaluó el riesgo en la vía y en concreto en la curva de A Grandeira.
Al respecto, el letrado recuerda que Juan Carlos Carballeira es ingeniero de caminos, César Mariñas de telecomunicaciones y José Manuel Lamela "experto en energía eólica". "Ninguno de los tres peritos propuestos es experto en evaluación de riesgos", argumenta. Así, en el escrito, el representante de las víctimas propone solicitar a la Agencia Ferroviaria Europea "que designe un perito experto en evaluación de riesgos para la práctica de la prueba pericial acordada". De no ser así, "alternativamente", plantea "que se nombre para la elaboración de dicho informe pericial a unos peritos expertos en evaluación de riesgos".
El informe de la CIAF
Por otra parte, a mayores, la defensa de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 reitera al juez la demanda de "eliminación"del procedimiento del informe de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), después de la valoración que este recibió por parte, precisamente, de la Agencia Ferroviaria Europea. "Ha sido criticado y puesto en duda por la máxima autoridad europea en la materia, no solo por la deficiencia del mismo, sino también, y más importante, por la falta de parcialidad de los que elaboraron dicho informe", recuerda sobre dicho documento, e incide en "la gravedad"de esa "falta de parcialidad".
El recurso del abogado de la asociación que aglutina a la mayor parte de las víctimas del accidente de Angrois se ha interpuesto al no considerar "ajustada a derecho"la práctica de las diligencias que acordó el magistrado en su auto del pasado 1 de septiembre. Es un recurso de reforma y se ha formalizado en el plazo de los tres días siguientes al de la notificación de la resolución recurrida, conforme a lo dispuesto en la ley de enjuiciamiento criminal.
Abogado del maquinista
También el letrado Manuel Prieto, que representa al maquinista Francisco Garzón Amo --que aquel día conducía el tren y por un despiste tomó la curva con un exceso de velocidad--, prevé presentar un recurso en la misma línea.
En concreto, para solicitar que sean expertos europeos los que elaboren el informe con el que el juez quiere dilucidar si, como sugirió la Audiencia en el auto de reapertura, se realizó de forma correcta o no la preceptiva evaluación de riesgos en la línea, lo que será determinante para concluir si hay más responsables en el siniestro.
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