La durísima respuesta de las víctimas del accidente de Spanair al PP y PSOE

"Si no les importa, no queremos oír nunca más sus falsas condolencias», les pidieron en un comunicado tras la negativa a formar una comisión de investigación sobre la tragedia

Imagen de la cola del avión siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008
Imagen de la cola del avión siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008

La asociación acusa a ambos partidos de mentir "cuando públicamente se conduelen de nuestra tragedia y luego hacen manifiestos esfuerzos para que no se conozca la verdad".

La Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair (AVJK5022), en el que murieron 154 personas, ha emitido un durísimo comunicado contra el PP y el PSOE tras votar en contra de que se creara una comisión de invesigación sobre la tragedia del vuelo JK5022 el 20 de agosto de 2008 y la cración de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples. La votación se celebró en la Comisión de Fomento del Senado y PP y PSOE votaron en contra.

Por ello, la asociación les acusa de mentir "cuando públicamente se conduelen de nuestra tragedia y luego hacen manifiestos esfuerzos para que no se conozca la verdad. Con su comportamiento están perpetuando que las investigaciones actuales de las catástrofes aéreas solo sirvan para condenar doblemente a ciudadanos afectados por las mismas, permitiendo sin embargo eludir sus responsabilidades –por negligencia, desidia o simplemente ignorancia- a los verdaderos responsables".

Además consideran que con esta decisión, le "faltan al respeto a todas las víctimas y familiares de la tragedia del 20 de agosto de 2008, cuando mediante la zafiedad, el lenguaje tabernario y la inhumanidad, argumentan sin razón alguna sobre lo que desconocen. No saben ni sabrán jamás lo que es una tragedia aérea con víctimas múltiples, por mucho que usen el avión como medio de transporte".

Asimismo, consideran que "deslegitiman, por último, la propia aportación de la AVJK5022 – y de los honestos ciudadanos afectados por la tragedia del 20 de agosto de 2008 que dentro de ella dedican sus esfuerzos- para que España se sitúe en unos niveles de seguridad que hubieran evitado que 154 inocentes murieran de forma trágica, y acordes con los países de su entorno, principalmente mediante la creación de un Órgano Multimodal de Investigación y Prevención de Accidentes con Víctimas Múltiples".

Finnalmente califican de "gravísima"la actuación en la comisión de Fomento, que "les pone en evidencia".

Por ello, deciden romper definitivamente cualquier relación con ellos y solicitan que "sí no les importa, ciertamente, cargar en sus conciencias con la muerte de 154 personas, tremendas lesiones en otras 18, y la repulsa de sus familiares, no queremos oír nunca más sus falsas condolencias ni tampoco hablen de dignidad. Se olvidaron de lo que significa".