La Clínica abortista Dator, en concurso de acreedores

El centro abrió sus puertas en Madrid en 1986

Clínica Dator en Madrid
Clínica Dator en Madrid

La empresa que gestiona la Clínica Dator de Madrid, la primera en practicar abortos en España, se encuentra en concurso de acreedores.

La empresa que gestiona la Clínica Dator de Madrid, la primera en practicar abortos en España, se encuentra en concurso de acreedores. La clínica ha presenciado la evolución de las leyes en materia de aborto desde hace más de treinta años.

La Clínica Dator ha sido testigo de los múltiples cambios legislativos en esta materia en España durante las diferentes legislatura. Treinta años después de que esta clínica abriera sus puertas en el centro de Madrid, se encuentra en estos momentos, y desde 2014, en números rojos. Según fuentes de Europa Press, Partners SL, la empresa que gestiona la clínica se encuentra actualmente en esta situación económica y la administración consursal está tramitando un convenio con los acreedores. También informa de que, en 2014 el patrimonio neto negativo de la empresa superó los dos millones de euros.

Esta clínica es sólo una de los más de 170 centros privados donde las mujeres pueden interrumpir la gestación en España, lo distinguido de su caso es que fue la primera en poder hacerlo en este país. En España, son las clínicas privadas las que practican casi el 90% de las interrupciones que se llevan a cabo en embarazos, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de abortos realizados por clínicas públicas y privadas el pasado año no llegó a los 95.000, una cifra cercana a la que se registró en 2005 y que lleva cayendo desde hace cuatro años, cuando se practicaron casi 120.000 abortos, es decir, alrededor de 25.000 interrupciones menos.

Al igual que ha cambiado el número de interrupciones voluntarias llevadas a cabo en España, también lo ha hecho la edad media en la que se llevaban a cabo. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2005 eran las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años las que más interrumpían su embarazo, con 23.813 casos. Sin embargo, el pasado año fueron las mujeres entre los 30 y los 34 años las que coparon la cifra de abortos con 20.759.

La página web de la Clínica Dator continúa sin cambios y el encabezado que se lee al principio "Primera Clínica acreditada para la Interrupción del Embarazo en España. Referente médico y científico en Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer", sigue intacto.