Educación
La excelencia de los alumnos Erasmus+
Banco Santander destinará cerca de dos millones de euros a la concesión de 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros para jóvenes que quieran estudiar en cualquier centro de la Unión Europea
Banco Santander destinará cerca de dos millones de euros a la concesión de 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros para jóvenes que quieran estudiar en cualquier centro de la Unión Europea.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Banco Santander y Crue Universidades Españolas ponen en marcha el programa Becas Santander Erasmus, por el que la entidad bancaria destinará cerca de 2 millones de euros a la concesión de 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros para jóvenes que quieran estudiar en cualquier centro educativo de la Unión Europea, así como realizar prácticas profesionales internacionales.
Así lo acordaron ayer el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, durante la firma de un convenio que busca reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.
Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25 por ciento de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33 por ciento.
Para el resto de las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a aquellos universitarios que estén en situación de vulnerabilidad.
El programa contará con 152 becas en total de 3.200 euros, y de éstas, la mitad irán dirigidas a los alumnos beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general del Ministerio. Y las otras 72 irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y de prácticas internacionales, que tengan los mejores expedientes académicos y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Además, se repartirán otras 2.000 becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos, así como 3.000 ayudas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y de prácticas, que no hayan sido beneficiarios de las becas.
Pedro Duque destacó, en ese sentido, que este acuerdo es otro ejemplo del importante apoyo que ofrece Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de los jóvenes. «Compartimos el interés por aumentar la calidad de las universidades españolas, potenciar su equidad e impulsar su internacionalización, por lo que este acuerdo es un paso más hacia estos objetivos», señaló. El ministro resaltó asimismo que la firma del acuerdo implica el esfuerzo de entidades públicas y privadas y que entre todos debemos situar a las universidades en un lugar prioritario de la estrategia de desarrollo social y económico de España.
Por otro lado Ana Botín, presidenta de Banco Santander señaló que Europa es más inclusiva y más fuerte con programas como Erasmus+: «Estas becas quieren reconocer esta labor, que se inició hace 30 años, y mostrar el compromiso del Santander con la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa».
El presidente de Crue Universidades, Roberto Fernández, explico que el programa Erasmus para la movilidad universitaria «ha demostrado en los últimos años su capacidad de mejorar la adquisición de capacidades y competencias de los estudiantes, algo que después se traduce no solo en una mayor empleabilidad, sino en un empleo de más calidad». También insitió en que «la educación es la herramienta más eficaz para lograr la cohesión social y un desarrollo económico sostenible».
Los jóvenes que quieran optar a una de estas becas podrán realizar la inscripción a partir del 1 de octubre de 2018 a través de la plataforma de Becas Santander.
El programa Erasmus+, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lleva 30 años funcionando y se han beneficiado cerca de 600.000 universitarios. En España, más de 100.000 universitarios solicitan cada año la Becas Erasmus+, tanto de estudios como de prácticas internacionales, de los que 45.000 son beneficiarios finales.
Desde 2002 Banco Santader ha destinado más de 1.600 milones de euros a iniciativas y programas, por eso tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una inicitaiva internacional única que le distingue del resto. Es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo y mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar