Santiago de Compostela

La Fiscalía afirma estar «muy segura» de su actuación en el caso Asunta

La Fiscalía está "muy segura de su actuación"en la investigación abierta sobre la muerte de la pequeña Asunta Basterra tras la imputación de sus padres por asesinato, ha asegurado hoy el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Carlos Varela.

Varela ha destacado el "máximo rigor jurídico"del fiscal que lleva el caso, Jorge Fernández de Aránguiz, y ha confiado en que su actuación "siga siendo tan correcta como hasta ahora", ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de la niña, están internos en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre, cinco días después de que se hallara el cadáver de la menor, de origen chino, sobre un talud en una pista forestal de Teo, cerca de Compostela.

El fiscal los acusa de asesinato y no de homicidio por existir agravantes de alevosía y parentesco y ha solicitado además que se prorrogue un mes el secreto sobre las actuaciones, petición aceptada por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Sobre este punto, Varela ha considerado que el secreto de sumario no se debe prolongar demasiado y "hay que basarlo en el riesgo relevante para el esclarecimiento del hecho, en el aseguramiento de las fuentes de prueba y en la protección de la víctima, siempre que concurran estos elementos".

"Pero no debe perdurar excesivamente; cuando estos elementos y peligros queden desvirtuados debe procederse al levantamiento del secreto de sumario, hay que buscar un equilibrio en la necesidad de preservar la investigación y las garantías de defensa", ha explicado.

El fiscal jefe del TSJG ha pedido al juez instructor que actúe con respecto tras sus palabras sobre el tratamiento informativo del caso para que "no quede desvirtuado".

"Los jueces, los fiscales y los abogados -ha continuado- somos profesionales y sabemos que tenemos que ser respetuosos, y somos los más exigidos en relación con esa obligación, y eso es importante que esté claro desde el principio, ser respetuoso nos obliga a todos".

Varela se ha dirigido también a los medios de comunicación para indicar que deben "mantener la presunción de inocencia"y "ser respetuosos con el proceso, con la honra y la dignidad de las personas que están en ese proceso, no hacer juicios paralelos, no hacer condenas previas".

"Los códigos éticos se ponen a prueba cuando ocurren casos como estos, y esa prueba no la superan", ha apostillado.