España
La Fundación Atresmedia lidera, por quinto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales
La Fundación Atresmedia encabeza tanto la clasificación general, como la correspondiente a entidades de medios de comunicación
La Fundación Compromiso y Transparencia evalúa anualmente la transparencia voluntaria en la web de las fundaciones empresariales (63) y familiares (26) más importantes de España
La Fundación Atresmedia vuelve a liderar, por quinto año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales. Así se desprende de la 7ª edición del informe Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. De acuerdo con este informe, la Fundación Atresmedia encabeza la clasificación, junto con las fundaciones Accenture, Bancaria La Caixa, Gas Natural Fenosa y Telefónica, así como el primer puesto en el sector de medios de comunicación. Por su parte, las fundaciones Barceló y Mario Losantos del Campo son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares de España.
Este estudio de transparencia voluntaria evalúa aspectos como la publicación en la web de la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, los datos económicos, la medición de resultados y la información de contacto de 89 fundaciones de las más importantes de España. De ellas, 63 corresponden a fundaciones empresariales y 26 a familiares. Esta edición registra “significativos avances en materia de transparencia y buen gobierno de las fundaciones”, según los autores del informe. Así, el 33% de las fundaciones empresariales analizadas ha alcanzado la categoría de transparentes (obtienen 16 puntos de los 18 posibles), un 27% la de translúcidas (que cumplen menos de 12 de los 18 indicadores) y un 40% continúa en la clasificación de opacas (es decir, que cumplen menos de 8 de los indicadores de transparencia).
Construir confianza 2015 presenta dos importantes novedades. La primera consiste en la inclusión en la muestra de fundaciones empresariales de 13 nuevas organizaciones, entre las que se encuentran las entidades de los tres principales clubs de fútbol de España. La segunda novedad implica que, por primera vez, el informe analiza el carácter independiente de los patronos.
Así, un 40% de las fundaciones empresariales no cuenta con patronos independientes, siendo todos ejecutivos de la empresa fundadora. La inclusión por primera vez del indicador sobre la independencia viene a confirmar “la tendencia del informe a evaluar, cada vez más, aspectos cualitativos de gobernanza de las fundaciones”.
En este sentido, Construir confianza elevó en 2013 los criterios de evaluación de la misión de las fundaciones. Desde entonces, mucha organizaciones han reformulado sus misión y las empresariales han pasado del 28 al 49% y las familiares, del 12 al 58%.
Por último, el estudio anuncia la inclusión de un nuevo indicador que aplicará en las futuras ediciones cuya finalidad será comprobar los recursos que las fundaciones destinan al cumplimiento de sus actividades y los destinados a financiar sus gastos administrativos.
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