«La gente no va a solicitar títulos universitarios, sino cursos que les preparen para el mundo laboral»

¿Cómo debemos prepararnos para el futuro? “La educación tiene que virar porque el conocimiento va a estar en todas partes, pero en el futuro la clave será la creatividad con que usamos el conocimiento y lo difícil es formar a los estudiantes para que sean creativos. De hecho, en la educación digital todavía estamos con la mentalidad de transferencia del conocimiento”. A esto se suma que “la investigación va a cambiar, va a haber una mayor colaboración entre universidades y el mercado laboral va a pedir trabajadores flexibles”. Son algunas de las pistas que ha ofrecido el que hasta ahora ha sido rector de la Universidad de Utrecht y presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas, Bert Van der Zwaan, durante su intervención de la tercera edición del Congreso BUR (Building Universities Reputation), el acto central del nuevo campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

Durante la jornada, en la que se analizaba el futuro de la educación superior, el rector de Utrecht avisó de que las universidades “tienen que contribuir a solucionar los problemas de la sociedad por que, si no, en cinco años desapareceremos”. Estos grandes centros del conocimiento “se encuentran ahora inmersos en una guerra de talento”, para atraer a los mejores formadores pero, si hay algo que ocurrirá en el futuro, es que “la gente va a solicitar cursos, no títulos, que les preparen para la vida laboral”. De ahí la importancia de de formarse a lo largo de la vida. Una idea en la que también profundizó el rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tang Eng Chye, quien reflexión sobre el hecho de que en sólo dos años se van a perder siete millones de puestos de trabajo por la automatización y “dos tercios de los estudiantes que ahora tenemos en Primaria van a trabajar en puestos de trabajo que aún no se han creado”.

Así pues, un grado universitario “es sólo el cimiento de una carrera profesional, de ahí la importancia de seguir formándose teniendo en cuenta que en Singapur nos jubilamos a los 67 años”.

Nuevo centro en Madrid

El congreso internacional sobre Reputación de Universidades BUR ha finalizado con el acto de inauguración oficial de la nueva sede de posgrado, presidido por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien habló de un “día histórico” para la Universidad de Navarra. “En los últimos tres días hemos estado muy concentrados en el apasionante futuro de la Universidad. No hay duda de que la Universidad tiene que ajustarse para servir mejor a la sociedad y a los retos a los que se enfrente, pero tampoco tengo duda de que contamos con el talento para hacerlo”, afirmó el rector.