La Guardia Civil retira más de 200.000 artículos pirotécnicos ilegales

Losa artículos estaban preparados para ser comercializados
Losa artículos estaban preparados para ser comercializados

La Guardia Civil, en un dispositivo especial desarrollado en Ciudad Real de cara de las fiestas navideñas para el control de productos pirotécnicos, ha intervenido 200.000 artículos acabados y dispuestos para su comercialización, en más de 30 inspecciones desarrolladas en distintos establecimientos de dicha provincia, en las se han instruido 16 expedientes de sanción. En el transcurso de este año la Guardia Civil ha formulado 399 denuncias por infracciones en materia de productos pirotécnicos de los que 104 han sido por venta ambulante, 153 en comercios sin autorización y 142 en establecimientos autorizados.

El operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, en la provincia de Ciudad Real ha realizado esta actuación con motivo de las fiestas de navidad para controlar irregularidades en la fabricación, venta, transporte y almacenamiento irregular de estos productos pirotécnicos. El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para que su uso sea cívico y responsable.

Operativo especial para Navidad

Este dispositivo se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial. Todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados. Estas ventas no se pueden hacer a personas que no estén autorizadas o fuera de los horarios establecidos. También deben cumplir las normas de seguridad que para cada producto se exige.

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente. En los puntos de venta se deberña controlar y limitar la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad (extintores, puertas reforzadas...); los productos de exposición, es decir, en mostrador, estarán sin carga; los cohetes y productos de mecha se venderán en paquetes completos y protegidos; No se podrán vender a partir de las 24 horas; estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente; y los menores de 14 años y sin exhibición del DNI no podrán acceder a este tipo de establecimiento.