Inmigración
La integración es bidireccional, los que acogen también deben esforzarse
- ¿Qué valoración hace de lo que ha ocurrido en Salou?
–Aún estoy intentando hablar con las personas que están allí para saber bien lo que ha ocurrido porque es una pena que haya terminado con la muerte de un chico. Se debe analizar el problema y hacer una investigación exhaustiva.
- ¿Son muchos los senegaleses que se dedican al «top manta»?
–Sí, la mayoría son vendedores ambulantes. Antes de la crisis no era así, pero ahora es el único remedio que tenemos para sobrevivir cuando llegamos aquí. No hay otra cosa salvo en algunas comunidades como en Andalucía donde muchos trabajan en el campo durante los periodos de recogida de la cosecha. Antes de la crisis económica podían encontrar otros trabajo, pero los que llegan sin papeles ahora no pueden trabajar y la vía más rápida es el comercio ambulante.
- ¿Quiénes están detrás de esta actividad ilegal?
–Los jóvenes que ves en la calle son sólo la parte visible, detrás de este sistema hay otros que no son visibles y son los que de verdad hacen negocio, a pesar de no ser percibidos. Nosotros llevamos bastante tiempo buscando otras vías para ayudarles a salir de ello. Insistimos mucho en que se capaciten, en que se formen en sectores profesionales para tener empleos más estables.
- ¿Llegan muchos senegaleses a España hoy?
–Desde que se inició la crisis, los efectos también los sienten en Senegal y en los dos últimos años han bajado las llegadas, aunque para los jóvenes que sólo quieren salir del país es la única vía para mejorar su situación. Por eso seguirán viniendo.
- ¿España es un país de paso?
–Somos unos 74.000 en todo el país y sólo en Cataluña son 20.000. Es donde más hay porque los primeros que emigraron se instalaron allí, aunque para muchos España sólo es la primera etapa para reencontrarse con sus seres queridos que viven en Italia o Francia.
- ¿Cree que están integrados?
– La integración es bidireccional. No sólo los que llegan deben poner de su parte, los que nos acogen deben hacer un esfuerzo por comprender nuestra cultura. Aún queda trabajo por hacer.
*Presidente Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España
✕
Accede a tu cuenta para comentar