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La lista de agravios a los alumnos de la educación concertada

El Observatorio de Igualdad en la Eduación critica que estos alumnos son discriminados por el Estado. En algunas comunidades se les excluye de las ayudas para el comedor, los libros o el transporte

El Observatorio de Igualdad en la Eduación critica que estos alumnos son discriminados por el Estado. En algunas comunidades se les excluye de las ayudas para el comedor, los libros o el transporte

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¿Por qué una familia que lleva a su hijo a un colegio concertado no tiene el mismo derecho a una beca de transporte o comedor que una familia que lleva a su hijo a uno público, aunque ambas tengan la misma renta? «Vete al público, que en el concertado no dan ayudas», decía recientemente una profesora del distrito madrileño de Vallecas que escuchaba las quejas de los padres.

Y es que las administraciones regionales, que tienen transferidas las competencias en Educación, tratan de manera desigual a los alumnos dependiendo de si el centro es público o concertado a la hora de conceder ayudas, subvenciones, premios o programas educativos innovadores. «Se discrimina al concertado», dicen desde el sector, que lo tilda de una verdadera limitación en el acceso a la educación. Y eso que es un modelo educativo con amplia aceptación, ya que uno de cada cuatro padres en España lleva a sus hijos a escuelas concertadas y hay comunidades, como en Madrid, donde lo hace uno de cada tres.

Esta desigualdad de trato la ha constatado el Observatorio de Igualdad en la Educación, impulsado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que sostiene que, si los centros de ambas titularidades están sostenidos con fondos públicos «quien sea el dueño del centro –el Estado o una orden religiosa– no debe influir en que los alumnos tengan más o menos derechos a la hora de recibir ayudas públicas». Es decir, todas las familias, a igualdad de renta, deben tener el mismo derecho a una ayuda de comedor, de libros o transportes, independientemente del centro que elijan para que estudien sus hijos.

Este observatorio, asegura que la diferencia en las subvenciones es el motivo por el que, muchas veces, encontramos a más alumnado en escuelas públicas y en mayor proporción a estudiantes de familias con menos recursos, aunque prefieran ir a un colegio subvencionado por cercanía a su casa, ideario religioso o por calidad educativa. En su informe ha recogido una serie de casos en los que la educación concertada sale mal parada o discriminada con respecto a alumnos que van a la escuela pública, dependiendo de la comunidad autónoma de la que se trate.

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Estos son algunos casos:

Becas de comedor

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En Comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Extremadura solo reciben becas de comedor los alumnos de la pública. Por poner un ejemplo, la Junta de Andalucía excluye a los alumnos de centros concertados de la posibilidad de solicitar la gratuidad del comedor aunque estos cumplan las condiciones de «dificultad extrema» o «condiciones de exclusión», o sean hijos de mujeres que hayan denunciado maltrato, o sean considerados víctimas del terrorismo, que son las condiciones que se contemplan para los alumnos de centros públicos. En Castilla y León, los alumnos de la concertada tampoco tienen acceso a ayudas para el comedor escolar aunque cumplan los umbrales de renta que la normativa autonómica pide a las familias de los colegios públicos.

Prácticas de FP

También existen limitaciones para los alumnos de la concertada. En Andalucía, los centros sanitarios públicos acogen solo a alumnos de FP sanitaria procedentes de centros dela misma titularidad y solo si sobran plazas, aceptan dárselas a alumnos de concertada o privada, por indicación de la Administración autonómica. En Asturias, el Gobierno regional únicamente remunera las prácticas de los estudiantes de FP Dual que estudian en centros públicos.

Idiomas

En algunos colegios existe la figura de los auxiliares de conversación en idiomas, recién titulados que refuerza las destrezas orales del alumnado en inglés o un segundo idioma. Pero las ayudas de la Administración para que los centros puedan contar con esta ayuda extra se limitan a los públicos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Incentivos al estudio

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A los alumnos de la concertada se les excluye de convocatorias de premios públicos y programas de incentivos al estudio. Solo se benefician los de la pública de los incentivos para el fomento de la FP para chicas en la Comunidad Valenciana, los premios al espíritu emprendedor del Ayuntamiento de Castellón de la Plana para alumnos de Bachillerato y FP. Incluso el Ministerio de Educación excluye a concertados y privados de presentarse a concursos de innovación y buenas prácticas.

Ayudas para estudiar en el extranjero y para vocaciones científicas

En Castilla-La Mancha desde abril de 2019 hay ayudas de la Consejería de Educación a los profesores para realizar cursos de formación lingüística o metodológica fuera de España. Pero solo para el profesorado de centros públicos. Queda excluido el de centros concertados. La cuantía de las ayudas asciende a un máximo de 2.020 euros por adjudicatario y está destinada a docentes especialistas de lenguas extranjeras y de otras materias si las imparten en otros idiomas. También a profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los beneficiarios podrán realizar el curso en universidades o centros de reconocido prestigio en la enseñanza de lenguas extranjeras o en la formación de formadores. «El docente podrá sin embargo prolongar su estancia más de 12 días, pero tendrá que asumir en tal caso los costes de manutención, alojamiento y matrícula derivados de la prolongación de su estancia», señala el texto aprobado por la Consejería.

Por otra parte, la región gobernada por el socialista Emiliano García-Page excluye a los alumnos de FP Dual de los centros concertados de las ayudas públicas al transporte para acudir a las empresas donde realicen la formación práctica. Y también discrimina al profesorado de centros concertados en la concesión de dietas de desplazamiento a las empresas de prácticas para realizar la evaluación reglamentaria de los aprendices, según el Observatorio.

Ayudas para emprender

En Cataluña, solo los centros públicos de FP pueden disponer de ayudas para la FP de hasta 15.000 euros por centro para la mejora de las instalaciones o la adquisición de recursos con el fin de desarrollar proyectos de emprendimiento o de innovación educativa, según establece una resolución del Departamento de Educación. Están excluidos los centros de FP concertados: «15.000 euros para tener el espacio que siempre has soñado», dice el anuncio que el Departamento de Educación ha enviado a los centros de Formación Profesional con el que animarles a solicitar las ayudas hasta el mes de junio.

Educación especial y programas innovadores

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 20.000 euros por centro para impulsar proyectos de innovación en Educación Especial. Según el Observatorio, la financiación es únicamente para centros públicos. Sin embargo, la mayoría de los centros específicos de Educación Especial de la Comunidad de Madrid son concertados (40 frente a 24 públicos y 1 privado).

Por otra parte, la consejería de Educación excluye a los centros educativos concertados del programa STEMadrid, un plan para reforzar las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas del alumnado a la vista de que en el futuro parece que tendrán mayor empleabilidad las carreras relacionadas con las ciencias. Está dirigido sólo a centros públicos y cuenta con una dotación de 3.000 euros para el desarrollo del plan que fomente vocaciones en el área de las ciencias.